La ola de violencia e inseguridad que vive Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo llevaron al Ejecutivo a decretar el estado de excepción por 45 días, que hasta el momento deja 41 personas detenidas. En Notimundo al Día, Fausto Buenaño, comandante de la Zona Especial Esmeraldas, informó que durante el último feriado se registraron 3 muertes violentas en esa provincia.

Foto: El Universo

En Notimundo al Día, Fausto Buenaño, comandante de la Zona Especial Esmeraldas, informó que durante el estado de excepción que rige desde el pasado 01 de noviembre en Guayaquil y Esmeraldas, y al que se sumó Santo Domingo de los Tsáchilas el viernes 4 de noviembre, se han ejecutado 833 operativos con las Fuerzas Armadas, donde se han detenido a 41 personas. Además, se han decomisado 11 armas de fuego, 185 municiones y 89.048 gramos de droga.

Señaló que la Policía está ingresando a los 14 puntos críticos que tiene Esmeraldas, donde la violencia y la criminalidad han ganado terreno con la disputa que existe por territorio entre bandas de delincuencia organizada. Apuntó que los distritos Esmeraldas, San Lorenzo y Quinindé son los más conflictivos, por lo que se están realizando operativos focalizados en estas zonas para contener el avance de las agresiones entre criminales y hacia la población civil.

Buenaño destacó que durante el último feriado nacional arribaron los 200 policías que se esperaban para reforzar la seguridad, con los que se resguardó, sobre todo, las zonas turísticas de la ‘provincia verde’ y logrando que no se registren mayores inconvenientes en los cuatro días de asueto. No obstante, indicó que durante el fin de semana se registraron 3 muertes violentas, con lo que la cifra alcanza las 5 en lo que va de noviembre. Estos fallecimientos estarían vinculados a la actividad delictiva.

Destacó que al momento las acciones se las coordina directamente con Alexander Levoyer, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas, quien ha establecido reforzar los controles en la frontera con Colombia, para evitar el ingreso de drogas y armas de fuego al país. Asimismo, destacó que se mantuvo una reunión con la alcaldesa Lucía Sosa para reforzar los operativos de control para que se cumpla la normativa que prohíbe el traslado de dos hombres en una motocicleta.

Finalmente, aseguró que se mantiene el control en la cárcel de Esmeraldas, con un contingente de policías y militares que permanecen en los exteriores del centro penitenciario.

Mira la entrevista completa: