El presidente Guillermo Lasso anunció la reducción del horario del toque de queda en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, ante la disminución de actos delictivos. En Notimundo A La Carta, Lorenzo Calvas, gobernador del Guayas, reconoció un “cambio sustancial” desde que entró en vigencia el estado de excepción en el Puerto Principal y resaltó la necesidad de aplicar un monitoreo constante para determinar si se define o no el término de la medida.

El 1 de noviembre el presidente declaró estado de excepción en las tres provincias tras una ola de hechos violentos y atentados terroristas en las jurisdicciones. Con la nueva disposición del Ejecutivo, el toque de queda se aplicará desde las 01:00 y 05:00, a partir del 23 de noviembre.

El gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas, reconoció la disminución de actos delictivos desde que entró en vigencia el estado de excepción como resultado del trabajo conjunto de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. El funcionario informó que del 11 de octubre al 01 de noviembre se reportó 97 homicidios intencionales en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). Del 02 de noviembre al 23 se registran 78, lo que representa una reducción de un 20% de este delito.

La disminución en los actos homicidas se evidencian en el Sur de Guayaquil, zona conflictiva, con un 65%. 27% corresponde al sector del Guasmo, 86% en Durán y 83% en Ceibos, durante el estado de excepción.

El Gobernador del Guayas aseguró que antes de que el Gobierno adopte la medida de suspender el estado de excepción, es necesario realizar un monitoreo detallado de la fase actual de la ciudad porque “la situación es tan dinámica, que no se puede prever qué va a pasar el día de mañana», precisó Calvas. Sin embargo, la institución continúa trabajando de manera coordinada para mejorar los niveles de seguridad en la provincia.

Mira la entrevista completa aquí