El exministro del Interior, Patricio Carrillo, se defenderá por escrito de los tres pedidos de juicio político que enfrenta en el Legislativo por supuesto incumplimiento de funciones relacionado con la seguridad ciudadana, masacres carcelarias y las protestas de junio del 2022.

Notimundo

En Notimundo Estelar, el exministro del Interior confirmó que en esta primera instancia solicitó ejercer la defensa por escrito, mientras que en las siguientes etapas responderá “a la sociedad ecuatoriana”. Recordó que, durante los 5 meses en los que compareció ante la comisiones y Pleno del Legislativo, mientras cumplía sus funciones, respondió en más de 27 ocasiones a los llamados.

Carrillo aseguró que este llamado a juicio político no está direccionado a una persona, sino a “limitar a la Policía Nacional” sus facultades y “misión principal” de proteger y garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos. Sin embargo, resaltó que no le preocupa la resolución final del proceso porque penalmente “no han podido probar absolutamente nada” en su contra. El exfuncionario defendió el accionar de los servidores del orden público durante el paro nacional del 2022, “Ecuador tiene una unidad de lujo, respetuosa de derechos humanos”, precisó, a diferencia de la actitud “irracional” de determinados manifestantes que argumentan que la paralización fue “absolutamente pacífica,  esa no es la verdad” destacó el General.

Caso María Belén Bernal

El exministro del Interior reconoció que el delito de femicidio lo cometió Germán Cáceres, «un violento, un misógeno, que bajo los efectos del alcohol, cometió ese acto irracional». Sin embargo, esto «no cubre» la cantidad de actos de indisciplina que pudieron haber existido el 11 de septiembre de 2022 en la Escuela Superior de la Policía Nacional. Agregó que, a pesar de no tener “responsabilidad operativa” dentro del caso de Bernal,  tiene “la responsabilidad política” ya que ejercía sus funciones como Ministro.

Desfalco al Isspol

Tras las declaraciones del presidente Guillermo Lasso, sobre la presunta participación del exministro del correísmo, José Serrano, en el desfalco al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), Carrillo señaló que las personas involucrados en este caso “indiscutiblemente” provienen de los niveles más altos de la política porque se trataría de una estructura organizada de varios individuos en busca de perjudicar a las arcas de la institución.

 

 

Escucha la entrevista completa aquí