Las calles de Guayaquil amanecieron inundadas este 23 de marzo tras las intensas lluvias provocadas por la temporada invernal en la región Litoral. Decenas de sectores se encuentran afectados y se registran varios ciudadanos perjudicados. En Notimundo A La Carta, Allan Hacay, secretario del COE cantonal del Puerto Principal y director de Gestión de Riesgos, informó que las labores para mitigar la emergencia continúan con la estabilización de los puntos de taponamiento en las calles y descongestión vehicular.

Hacay indicó que, según los datos de la mañana de este 23 de marzo, el COE cantonal de Guayaquil ha intervenido en 25 sectores de la ciudad, de los 37 reportados por la emergencia. La ayuda continúa en las áreas más afectadas como: Urdesa, Av. Barcelona, zonas cercanas al Estero Salado, el Puente del Velero, entre otras.

Tras la disposición del presidente Guillermo Lasso, de activar un albergue temporal para  la recepción de ciudadanos afectados, el director de Gestión de Riesgos agregó que “no ha habido la necesidad de trasladar a ninguna persona” al lugar, porque mucho de ellos prefieren permanecer en sus domicilios o donde algún familiar.

El secretario del COE cantonal, alertó de una nueva marea alta este 23 de marzo a las 20h50, por lo que recomendó a la ciudadanía mantener la calma y evitar la “sobre exposición”.

Ante la emergencia, la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP informó que el 72% de los sectores afectados por falta de energía, en Guayaquil, Samborondón y Durán, ya fueron atendidos, y las emergencias reportadas fueron solucionadas. Por otro lado,  el Ministerio de Trabajo dispuso implementar de manera obligatoria la modalidad de teletrabajo en la provincia del Guayas, este 23 y 24 de marzo.


Escucha la entrevista completa