La Casa Blanca y los republicanos de la Cámara tienen un acuerdo de principio sobre un trato para elevar el techo de la deuda durante dos años y limitar el gasto, confirmó el sábado el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, lo que aleja a la nación un paso del borde de un incumplimiento histórico.

Twitter Casa Blanca

El acuerdo preliminar fue alcanzado por el presidente de EE.UU. Joe Biden y el titular de la Cámara de Representantes durante una llamada telefónica el sábado.

Ahora ambos líderes enfrentan la ardua tarea de vender el acuerdo a sus aliados en ambas cámaras del Congreso, donde los republicanos controlan la Cámara y los demócratas controlan el Senado. El acuerdo debe aprobarse antes del 5 de junio, la fecha crucial en la que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dice que Estados Unidos ya no podrá pagar sus cuentas.

“Después de semanas de negociaciones, hemos llegado a un principio de acuerdo. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer, pero creo que este es un acuerdo preliminar que es digno del pueblo estadounidense”, dijo McCarthy durante unas breves declaraciones a los periodistas.

“El acuerdo protege las prioridades clave y los logros legislativos míos y de los demócratas del Congreso”, dijo Biden en un comunicado.

Si el acuerdo termina siendo aprobado por el Congreso y Biden lo convierte en ley antes de la llamada fecha «X», la Casa Blanca y los republicanos de la Cámara habrán evitado una crisis económica sin precedentes.

Un incumplimiento por parte del gobierno de EE.UU., que nunca ha ocurrido, podría desencadenar una recesión mundial y la pérdida de millones de puestos de trabajo, un escenario que se cernía sobre una avalancha de negociaciones de último minuto durante el fin de semana festivo.

El acuerdo de dos años también impulsaría la próxima pelea por elevar el techo de la deuda hasta después de las elecciones de 2024.

A pesar del acuerdo en principio, podrían surgir fácilmente nuevos problemas en cada paso del camino, y cada paso tiene el potencial de llevar mucho tiempo, agotando el tiempo antes de la fecha límite de la deuda a principios del próximo mes. Se espera una fuerte oposición tanto de la izquierda como de la derecha.

NOTA ORIGINAL: CNN