En Notimundo A la Carta, Julio José Prado, ministro de Producción, indicó las acciones que se están tomando, desde esta Cartera de Estado, para mitigar los efectos que produzca el Fenómeno de El Niño. Explicó que se agilizarán los procesos de compras públicas, se evaluarán las zonas que podrían verse más afectadas, y existirá una reducción arancelaria en maquinaria e implementos necesarios para combatir el temporal climático.

Créditos: Secretaría de Riesgos

Luego de las fuertes lluvias que han azotado al país, principalmente a la provincia de Esmeraldas, el Gobierno se encuentra evaluando los planes de acción para mitigar los efectos, y ayudar a las personas afectadas.

El ministro de Producción, Julio José Prado, informó que han mantenido reuniones para que, desde el sector público y privado, estén preparados para “resistir” los estragos que podría traer El Fenómeno del Niño.

Reveló que, según información de la Secretaría de Riesgos, lo que vive actualmente provincias como Esmeraldas, es una extensión del temporal invernal, y no los efectos de este fenómeno climático.

Sabemos hace varios meses que viene un fenómeno de El Niño, lo que no sabíamos era cuándo ni de qué intensidad. La información que ha entregado Secretaría de Riesgos indica que el fenómeno aparecerá con fuerza en los últimos meses del año”, declaró.

En materia de prevención, Prado explicó que se están evaluando las zonas de cosechas más propensas a verse afectadas, o las zonas con más riesgo de sufrir inundaciones.

Añadió que se reducirán los aranceles en maquinarias o implementos necesarios para combatir el temporal climático, y que se agilizarán los procesos de compras públicas.

Decretos-Ley: a la espera de la aprobación de la Corte Constitucional

Hasta el momento el Ejecutivo ha enviado dos Decretos Ley en materia económica urgente, uno respecto a la reforma tributaria, y otro que impulsa la creación de zonas francas para atraer inversiones. Ambos, están a la espera de la evaluación de la Corte Constitucional, la cual determinará su admisibilidad.

Sobre este tema, Prado indicó que es necesario una “respuesta urgente” para ambos Decretos, ya que la reforma tributaria implicaría una inyección de USD 200 millones para la ciudadanía.

En cuanto a la creación de zonas francas, reveló que, tomando en cuanto experiencias de países como Costa Rica, República Dominicana o Uruguay, el aumento en las exportaciones sería de entre USD 6 mil y USD 7 mil millones.  

Escucha la entrevista completa aquí: