En Notimundo Estelar, el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, habló sobre la posibilidad de que, tras la consulta popular de 2023, se decida mantener bajo tierra el crudo de los yacimientos del Bloque 43, ubicado en el Parque Nacional Yasuní. Advirtió que paralizar el 12% de la producción petrolera del país, traería consecuencias “catastróficas” para la economía, ya que existirían pérdidas por más de USD 16 mil millones.

fernando-santos-alvite
NotiMundo - Derechos Reservados

En conjunto con las elecciones anticipadas que se realizarán el 20 de agosto de 2023, la ciudadanía votará también por la consulta popular impulsada por el Colectivo Yasunidos, y aprobada por la Corte Constitucional en mayo pasado, sobre la posibilidad de que se detenga la producción petrolera en los yacimientos ubicados en el ITT. 

En caso que gane el Sí en los comicios, para el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, implicaría un “golpe gravísimo” para las finanzas del Estado y se pondría en riesgo todo el esquema monetario.

Según Alvite, la extracción de crudo en los yacimientos del ITT representan el 12% de la producción, y de acuerdo con las estimaciones de Petroecuador, esto traería pérdidas por más de USD 16 mil millones.

“Es una consulta que hace 10 años quizá hacía sentido, pero hemos producido durante siete años (desde el 2016) en este campo, y no habido afectación, mas bien se ha generado empleo”, declaró.

El Ministro indicó que, en caso de que se detenga la extracción de crudo, “lamentablemente” tendrían que aumentar los impuestos o incrementar los precios de los combustibles.

Añadió que recibieron pedidos de los dirigentes de las comunidades kichwa y huaoranis, quienesimploraron” que no se apruebe la consulta, ya que podrían quedarse sin empleo. Fue enfático en que la empresa estatal es el único empleador viable en la zona. 

¿Qué pasa con el desabastecimiento de gas en Galápagos?

Hace tres meses, el barco “Isla de la Plata”, una de las cuatro embarcaciones encargadas de abastecer alimentos u otros productos a Galápagos, se incendió, perjudicando así al sistema de entrega, entre ellos el gas de uso doméstico.

Alvite aclaró que el problema se debe al daño en el buque que llevaba GLP a las Islas, y no a las labores de producción y envío de los cilindros por parte del Ministerio.

“Se cumple al 100% con el abastecimiento. Lamento lo que ha sucedido pero no es un problema de Petroecuador”, indicó.


Escucha la entrevista completa aquí: