Representantes de la red nacional de casas y centros de acogida declararon en emergencia y riesgo los servicios de atención y reparación de mujeres víctimas de violencia de género, por falta de presupuesto.

El Telégrafo

El colectivo de mujeres se concentró en un hotel, al norte de Quito, donde estaba prevista una reunión con Paúl Granda, secretario del a Política, pero no asistió.

Geraldine Guerra, portavoz de la red nacional de las casas de acogida, indicó que, en lo que va del año, el Estado ha cancelado tres meses. “Necesitamos que la voluntad política se exprese en los presupuestos entregados a las organizaciones que atendemos a la mujeres en territorio”, dijo Guerra. Además, mencionó que es necesario crear una mesa de diálogo para generar un proceso de transición del exMinisterio de Justicia hacia la Secretaría de la Política.

Lita Martínez, del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer -Guayaquil (Cepam), señaló que, en los últimos cinco años, los 23 centros y casas han sido financiados por el Estado, a través de diferentes ministerios. Martínez dijo que desde el 2014 la red ha atendido a 500 mil mujeres, niños y adolescentes víctimas de violencia. En lo que va del año, 43 mil mujeres fueron recibidas.

Fuente: El Telégrafo