Durante el Enlace Ciudadano 492, el Presidente de la República, Rafael Correa, precisó que la explotación del Bloque 43 –ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), en la Amazonia ecuatoriana, fue una decisión dura pero acertada, porque genera beneficios para el país. Agregó que se están aplicando estrictas medidas de seguridad para mitigar el impacto ambiental. “Así como es nuestro deber conservar la naturaleza, es nuestro deber superarla pobreza lo más rápido posible”, recalcó el Primer Mandatario.
En la Amazonía, fuera de la zona del Yasuní, se encuentra el Bloque 43. Allí, la plataforma Tiputini C es la primera en entrar en producción generando 23.000 barriles diarios de petróleo al país.
Se estima que en este bloque existen 1.672 millones de barriles de crudo, los que constituyen el 41 por ciento de las reservas del Ecuador. El Vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien recorrió el bloque el pasado 7 de septiembre, manifestó que esta actividad hidrocarburifera producirá 100 millones de dólares hasta finales de año, y para 2017 serán más de 720 millones de dólares.
Por su parte, el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, indicó que de acuerdo al Plan de Desarrollo, “hasta el año 2022 tendremos el pico de producción de todo el Bloque ITT, que generará hasta 300.000 barriles de petróleo por día”.
Petroamazonas, institución pública que lidera esta actividad, aplica estrictas normas de cuidado ambiental a través de una técnica de perforación horizontal que permite el menor uso de espacio en superficie, colocando varios pozos en una misma plataforma. Con ello, la afectación sería de menos de 0,5 por mil en el Parque Nacional Yasuní.
Entre los beneficios que genera la explotación del Bloque 43 está la generación de fuentes de empleo. Actualmente existen 1.500 trabajadores, de los cuales el 99 por ciento son ecuatorianos y pertenecen a las localidades de la zona de influencia.