Desde 2018, Ecuador no cuenta con datos actualizados sobre desnutrición crónica infantil, por lo que desde abril se realizará la gran encuesta nacional para determinar cifras reales que permitan construir una política pública en torno a este tema, según Roberto Castillo, director Ejecutivo del INEC.

Shutterstock

En Notimundo al Día, Roberto Castillo, director Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), informó que la encuesta piloto que se realizó el pasado 8 de febrero es una fase previa a la gran encuesta nacional que iniciará en abril.

Según Castillo, el objetivo del ejercicio realizado fue poner a prueba los instrumentos, protocolos y procedimientos que permiten medir con precisión la desnutrición crónica infantil y sus determinantes. Allí participaron autoridades estatales, como Erwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil; María Brown, ministra de Educación; José Ruales, viceministro de Salud; Freddy Villamagua, gobernador de Morona Santiago; y Erik Bustamante, alcalde de Limón Indanza (Morona Santiago).

Castillo señaló que se ha venido trabajando de forma coordinada con otras instituciones para garantizar que las métricas que se deriven de la encuesta sean útiles para el diseño de una nueva política pública. Resaltó que también se tuvo el acompañamiento de UNICEF y de empresas privadas, que ayudarán a llevar a cabo la encuesta, que no tiene datos actualizados desde 2018.

Castillo consideró que el tema de la desnutrición infantil debería ser más visible, pues asegura que al menos 1 de cada 4 niños padece este mal, y los padres no siempre lo saben. «Para poder prevenir y combatir la desnutrición tenemos un plan estratégico, liderado por la Secretaría Técnica de Ecuador Crece sin Desnutrición», añadió.

Adelantó que para la gran encuesta nacional se visitarán aproximadamente 25 mil viviendas de forma aleatoria, durante el lapso de un año. Esto determinará también la realidad y problemáticas en el entorno de los niños.

Asimismo, el titular del INEC indicó que este mal puede ser anticipado con un correcto control prenatal, así como a las vacunas necesarias y alimentos y agua de calidad.

Escucha la entrevista completa: