Compartir

El Tribunal Contencioso Electoral tramita las apelaciones. Tiene una semana para decidir esos casos. El Consejo Nacional Electoral espera esos resultados para definir el número de papeletas.

Fotografía: Tribunal Contencioso Electoral

Una semana tiene el Tribunal Contencioso Electoral Transitorio (TCE) para definir sobre las apelaciones de 29 candidatos al Consejo de Participación Ciudadana. Ellos no fueron inscritos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hasta el momento, ese proceso enfrenta problemas: tienen siete días para que el TCE falle a favor o en contra de ellos. El 21 de diciembre vence el plazo para que se defina la lista definitiva de los candidatos, que serán electos el próximo 24 de marzo.

En esa fecha se elegirá también a las nuevas autoridades seccionales. Actualmente, el CNE tiene inscritos a 41 candidatos en total. Pero ese número puede cambiar cuando se definan las apelaciones.

En los comicios se elegirá a siete consejeros, de ellos tres hombres, tres mujeres y un representante de pueblos y nacionalidades indígenas.

Pero el CNE espera las resoluciones del Contencioso para armar la lista definitiva y definir el número de papeletas. Este será entre una o tres solo para el Consejo de Participación.

Diana Atamaint, titular del Consejo Nacional Electoral, aseguró que esa decisión se tomará luego del 21 de diciembre. Ese día se cierra la inscripción de candidatos.

Explicó que el presupuesto de $ 6 millones no variará porque se planificaron las elecciones para el Consejo de Participación. El TCE recibió 138 causas electorales y trabaja a contrarreloj -únicamente- en las 40 causas de los comicios del 24 de marzo del próximo año.

De ese último número, 29 pertenecen a candidatos para el Consejo de Participación. Así lo afirmó el titular del TCE, Joaquín Viteri, quien dijo que incluso se labora los fines de semana.

Las 84 causas restantes, que no están relacionadas con el proceso electoral, se analizarán después.

El TCE Transitorio ya emitió 13 sentencias. De ellas, dos se refieren a la inscripción de organizaciones políticas para los comicios seccionales. Por ejemplo, resolvió que se acumule la causa del movimiento Nuevo Estado Organizado (NEO) y aceptó al movimiento Político Nacional  (PANA).

Sobre las apelaciones presentadas por candidatos al Consejo de Participación, el TCE negó la inscripción de ocho. Por ejemplo, no pasó la candidatura de Nathaly Silvana Escaleras, hija y colega del cantante Máximo Escaleras.

Según la resolución del TCE, “no aclaró ni completó” la justificación y la documentación en el plazo establecido.

Fuente: El Telégrafo: Nota original: LINK

También te puede interesar: Los jueces del Tribunal Contencioso Electoral transitorio, resolverán todas las causas pendientes