María Paula Romo, ministra de Gobierno, aseguró que el Ejecutivo ha intensificado los controles por la llegada del COVID-19 al país, en tres puntos principales: la seguridad, el orden público y la migración.

María Paula Romo
NotiMundo - Derechos Reservados

Un día después de la confirmación del primer caso de coronavirus en Ecuador, este domingo 1 de marzo, la ministra de Salud, Catalina Andramuño anunció que se registraron cinco nuevos contagios; que correspondían al círculo cercano de la primera paciente. Además, la vigilancia epidemiológica aumentó de 149 personas, a 177.

Lee también: 66 posibles casos de coronavirus se vigilan en Ecuador con telemedicina

María Paula Romo, ministra de Gobierno, afirmó, en NotiMundo al Día, que desde el Ejecutivo se han implementado una serie de medidas para controlar el brote y crear un cerco epidemiológico. Esto, desde tres frentes principales: la seguridad, el orden público y la migración.

Sobre la migración, explicó Romo, se mantendrán los controles en los 28 puntos de ingreso al país; entre aeropuertos, puertos y terminales terrestres. De esta manera, se espera evitar nuevos contagios y, sobre todo, realizar un registro de visitantes, para estudiar los casos de personas que hayan tenido contacto con pacientes contagiados.

Desde el punto de vista del orden público, señaló la Ministra, se ha decidido suspender los eventos de congregación masiva en dos cantones del país, Guayaquil y Babahoyo; donde se identificaron estos seis primeros casos. Sin embargo, enfatizó, es importante señalar que esta medida se ha implementado solo en estas dos ciudades.

Por último, sobre la seguridad, la Secretaria de Estado expuso que se han multiplicado los controles contra la especulación en las farmacias, tiendas y puntos de venta de productos de limpieza; «en las primeras 24 horas, se realizaron 3 600 operativos«. Sobre este punto, además, aseguró que la disciplina y el autocontrol de la ciudadanía es vital para evitar la expansión de la epidemia.

Escucha la entrevista aquí: