La tarde de este miércoles 19 de febrero se reinstaló la audiencia de juicio por el caso "Sobornos 2012-2016".

En el sexto día de la jornada, la Fiscal General, Diana Salazar, continúa receptando a los testigos. Al momento han acudido alrededor de 30 personas entre testigos y peritos. Crédito: Twitter Fiscalía Ecuador.

La tarde de este miércoles 19 de febrero se reinstaló la audiencia de juicio por el caso «Sobornos 2012-2016», que se lleva a cabo en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

En el sexto día de la jornada, la Fiscal General, Diana Salazar, continúa receptando a los testigos. Al momento han acudido alrededor de 30 personas entre testigos y peritos. La diligencia se reinstaló luego de una intensa jornada que se cumplió el martes 18 de febrero, que duró hasta las 22:00.  En esa jornada se conoció la versión de Gustavo Bucaram, exsecretario de Viviana B., exgobernadora de Guayas y procesada en el caso.

Bucaram confirmó que en 2013 viajó a Quito donde retiró USD 100 mil en efectivo que después lo entregó a Viviana B. en su casa de Samborondón. Añadió que el día que iba a dar versión en la Fiscalía, la exgobernadora lo llamó para pedirle que no de su testimonio.

Ernesto Alonso Guerrero, empresario de servicios de sonido, también se presentó ante el Tribunal. En declaraciones ante la Fiscalía, el empresario reconoció que dio servicios para Alianza País, pero que fue enviado a cobrar a empresas contratistas del Estado.

No obstante, en la versión ante el Tribunal de la Corte, aseguró que no recordaba esa versión. La fiscal Salazar pidió declararlo como “testigo hostil” y pidió una sanción según el artículo 506 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se refiere a falso testimonio y perjurio.

El juez ponente, Iván León, dispuso el traslado a una sala privada bajo custodia policial y se dio lectura a una anterior versión de Guerrero. Al final se decidió que no había contradicción en su versión, por lo que no se le siguió ningún proceso.

Otro testigo dio su testimonio desde España por video conferencia. Fue Pedro Espinosa, quien fue asesor de Alexis M., exsecretario Jurídico de la Presidencia en el régimen de Rafael C., procesados en el caso.

Espinosa aseguró que el exsecretario le ordenó acudir a la oficina de Pamela M. para retirar dos sobres que los entregó a Alexis M.

También acudió el productor Santiago Carrera, quien dijo que fue contratado para hacer fotos de candidatos de Alianza País, pero le indicaron que debía cobrar a la empresa Hidalgo & Hidalgo, también procesada en este caso.

En esta tarde fue llamada a rendir su versión la perito Alexandra Mantilla, quien detalló los escenarios en donde se habría desarrollado la trama de sobornos que giran en torno a este caso.

Fuente: El Telégrafo- Nota Original: LINK