La jueza, Alexandra Arroyo, ordenó prisión para los 31 tripulantes de un barco pesquero ilegal, por presunto delito contra la flora y fauna de Galápagos. Los guardaparques del Parque Nacional hallaron mantarrayas cubiertas de sangre y bodegas llenas con aletas de tiburones en la embarcación, con la bandera de Perú.

Las especies de tiburones y mantarrayas identificadas en los pesqueros peruanos aparecen en los listados de especies vulnerables y en peligro. Créditos: Twitter - @armada_ecuador

Los guardaparques del Parque Nacional Galápagos hallaron mantarrayas cubiertas de sangre y bodegas llenas con aletas de tiburones en las cinco embarcaciones de bandera peruana, capturadas la semana anterior en la zona económica exclusiva del archipiélago.

Las imágenes fueron publicadas por el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, en su cuenta Twitter. “Día a día más presión sobre tiburones y mantas cerca de Galápagos. Frente a la pesca ilegal: más protección y fortalecer nuestra capacidad de control”, escribió.

Los barcos fueron retenidos durante un operativo de la Armada, el pasado 28 de agosto. Fueron halladas con sus redes en el agua, a 188 millas náuticas de la isla Española. Su cargamento sumó una tonelada de especies marinas. La inspección detectó siete especies marinas que son parte del listado de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Cuatro son catalogadas en estado vulnerable y tres en peligro.

Entre los tiburones identificaron les especies zorro, zorro de anteojos, azul, sedoso, martillo y mako. También hallaron mantarrayas de la familia Mobulidae, clasificada en peligro.