Como un gesto solidaridad con Ecuador, país miembro del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional, OFID, la institución aprobó una donación de emergencia por 400.000 dólares.

Estos fondos están destinados a la adquisición de suministros esenciales de socorro y el apoyo de las operaciones llevadas a cabo por la Cruz Roja Ecuatoriana, a raíz del devastador terremoto que afectó al país recientemente. La donación se canalizará a través de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

El sismo de magnitud 7,8 es el peor que Ecuador ha visto en décadas, y de acuerdo con los últimos informes más de 500 personas han perdido la vida y más de 2.500 están heridas. Se estima que aumente el número de afectados ya que los esfuerzos de rescate aún están en curso. Las zonas más afectadas fueron las ciudades de Manta, Portoviejo y Pedernales, con otras provincias actualmente en estado de emergencia.

La IFRC ha lanzado un llamado de emergencia para el apoyo de las operaciones humanitarias de la Cruz Roja Ecuatoriana. En respuesta, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, así como agencias de la ONU, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales han estado trabajando de manera conjunta, en coordinación con las autoridades locales para llevar ayuda a las zonas afectadas.

OFID, en cooperación con la Embajada Ecuatoriana en Viena, planea organizar un concierto benéfico el 11 de mayo con el propósito de recaudar fondos para las víctimas del terremoto.

En una carta enviada al presidente de Ecuador, Rafael Correa, el Director General del OFID, Suleiman J. Al-Herbish expresó su profundo pesar por el desastre.

«Compartimos, con un sentimiento genuino, el dolor que aflige a las familias que han sufrido la pérdida de seres queridos y con aquellos que han perdido sus propiedades en esta trágica circunstancia Por favor acepte, su excelencia, este mensaje como testimonio sincero de nuestra solidaridad con ustedes, con el Gobierno y el pueblo de Ecuador. Le ruego que transmita a las familias de las víctimas nuestras más sentidas condolencias».

Ecuador fue readmitido a OFID como país miembro en junio del 2014, después de un periodo de casi 21 años. El país latinoamericano suspendió su membresía en diciembre de 1992. Con su reingreso, el número de Países Miembros del OFID quedo restaurado en 13.