Compartir

El Consejo Nacional Electoral (CNE) activó este viernes, 11 de enero del 2019, la mesa de seguridad electoral, de cara a las elecciones seccionales.

Policía y Fuerzas Armadas se desplegarán en las elecciones seccionales - Twitter

En la mesa trabajarán de forma articulada los representantes de 15 instituciones del Estado, para solventar cualquier eventualidad que se pueda presentar para el desarrollo de los comicios.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, señaló que el objetivo de la mesa será garantizar la seguridad de los procesos, tanto en el traslado de los paquetes electorales como en el transporte de las actas de escrutinio. Atamaint dijo que “estará garantizada la cadena de custodia al 100%” .

Lucy Pombosa, coordinadora de procesos electorales, señaló que prestarán su contingente 34 000 efectivos de las Fuerzas Armadas y 48 883 miembros de la Policía Nacional. Los militares se encargarán del transporte de los documentos electorales y brindarán seguridad a la empresa encargada de conformar los paquetes. Asimismo, resguardarán el centro de mando en el CNE y los centro de procesamiento de resultados que se instalarán en las 24 provincias.

Los miembros de la Policía Nacional, en cambio, vigilarán los exteriores de las delegaciones del CNE y de los 3 665 recintos electorales. El próximo 24 de marzo estarán habilitados para sufragar 13 261 994 electores. Los ciudadanos de las áreas urbanas recibirán seis papeletas: alcaldes, prefectos, concejales y las tres para elegir a los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana (hombres, mujeres y minorías étnicas).

Los residentes de las áreas rurales recibirán siete papeletas, pues también elegirán a los vocales de las juntas parroquiales. En la mesa de seguridad electoral estarán representantes de la Fiscalía General del Estado, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Agencia Metropolitana de Tránsito, Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia, Agencia de Regulación y Control de Electricidad. También participarán funcionarios del Ministerio de Educación, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Policía Nacional, Instituto Geográfico Militar, Cuerpo de Bomberos de Quito, Ministerio del Interior, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud y ECU 911.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK