La Dirección de Investigación de Accidentes de Tránsito (DIAT) realizó alrededor de 34 600 pericias investigativas en el año 2015, para fortalecer el sistema de Justicia y la seguridad de la ciudadanía.

El mayor Lenin Pérez Duque, jefe de la DIAT, señaló que el área realiza investigaciones técnico científicas a los pedidos que formulan las autoridades fiscales, para el esclarecimiento de un determinado proceso legal referente a la accidentalidad de los automotores en las vías.

Los informes periciales que realiza el departamento, indicó Pérez, son los de reconocimiento del lugar, huellas y vestigios, avalúo de bienes inmuebles, reconstrucción virtual en un software en ilustración 3D, investigación técnico mecánica y avalúos, contravenciones, ampliación de informes y opinión técnica.

Destacó que luego de un análisis comparativo en cuanto a la cantidad de informes periciales realizados entre los dos últimos años, de 30 170 pericias presentadas en el 2014, se elevó a 34 600 en el año 2015, lo que representa un aumento del 15 %, acotó la autoridad.

Cabe destacar, agregó Pérez, que las provincias con mayor número de informes periciales se encuentran en Pichincha, con 12 322; Tungurahua, con 2.568; Manabí, con 2.507; Chimborazo, con 2.369; Imbabura, con 1.794; Loja, con 1.741; El Oro, con 1.459; Cotopaxi, con 1.623 y Esmeraldas, con 1.180.

El jefe de la DIAT indicó que las de menor número pericial se encuentran en Los Ríos, con 947; Carchi, con 808; Cañar, con 729; Pastaza, con 573; Bolívar, con 574; Santo Domingo, con 647; Orellana, con 540; Napo, con 566; Sucumbíos, con 544; Morona Santiago (511); Zamora (361) y Azuay (361).

También explicó que los informes periciales son realizados por alrededor de 300 efectivos policiales a escala nacional, los cuales mantienen un alto nivel profesional y que renuevan sus conocimientos con diversos cursos de capacitación dentro y fuera del país.

Para este año, agregó Pérez, se proyecta siete cursos en las especialidades de accidentología, planimetría, mecánica forense, reconstrucción virtual, avalúo de bienes inmuebles, cátedras, que durarán un mes cada uno y permitirán dotar de los conocimientos y técnicas necesarias para brindar resultados de excelencia a la ciudadanía.

Cabe destacar, sostuvo la autoridad que el DIAT, que se está capacitando a todo el personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), sobre la forma adecuada de preservar la escena del accidente, para que la ciudadanía exija el derecho de que no se altere esta escena, como lo establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Por último, recomendó a la comunidad que conduzca con total precaución ya que el 90 % de los accidentes de tránsito son provocados por imprudencia humana. Añadió también que debido a los microclimas que se presentan en un solo día en la ciudad como calor y lluvia, provoca cambios en la asfaltada y poca adherencia de los neumáticos, por ello aconseja a la comunidad reducir la velocidad, utilizar siempre el cinturón de seguridad, revisar el labrado de las llantas y mantener el buen estado mecánico del vehículo.