Compartir

El Día Internacional de la Lucha contra el Sida se recuerda hoy, 1 de diciembre del 2017, como cada año. En Ecuador, 39 224 personas viven con esa enfermedad, según el Ministerio de Salud. En 1984 se reportó el primer caso en el país.

Shutterstock

Los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que los pacientes con la infección pueden demorar años en presentar síntomas como la inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos.

En ausencia de tratamientos pueden aparecer otras enfermedades graves como tuberculosis, meningitis criptocótica, infecciones bacterianas graves o cánceres: linfomas o sarcoma de Kaposi, entre otros. El VIH es uno de los mayores problemas que afecta a la humanidad. Desde el primer paciente que se registró en 1981 hasta la actualidad, 35 millones de personas han fallecido, según la OMS.

Solo el año pasado hubo un millón de muertes por causas relacionadas a ese mal. Además, 36,7 millones de personas viven con el problema actualmente a escala global. 1,8 millones de nuevas infecciones se produjeron el año pasado. El 54% de los adultos y el 43% de niños infectados están bajo tratamiento antirretroviral de por vida.

Según el estudio Global Burden of Disease (carga mundial de la enfermedad), levantado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en EE.UU., Ecuador se ubica entre los cinco países de América Latina con más contagios de VIH en el período 2005-2015.

Eso según una nota de la BBC. Primero está Argentina con un 7,8% de casos nuevos al año. Le siguen Paraguay, Bolivia, Colombia con porcentajes que oscilan entre el 4,9 y 4,6%. Finalmente aparece Ecuador con el 3,9%.

Fuente: El Comercio