Compartir

Los preparativos avanzan en el coliseo General Rumiñahui (centro-norte de Quito) para el recuento del 100% de las 3.865 actas impugnadas por PAIS y la alianza CREO-SUMA. El proceso se realizará el martes; sin embargo hoy habrá un simulacro del proceso.

El Telégrafo

Ayer, en el coliseo hubo un fuerte resguardo militar, al interior del recinto, y policial, en el exterior. Hasta pasado el mediodía llegaron 178 paquetes electorales de Imbabura; 121, de Chimborazo; 172, de Santo Domingo de los Tsáchilas y 6 de Napo. Además de 123 cajas de Cotopaxi; 55, de Bolívar; 17, de Pastaza y 40, de Sucumbíos.

En la noche y madrugada se esperaba el material electoral de Manabí, Azuay, Loja y Guayas, además de 5 de Europa Asia y Oceanía y 1 de Estados Unidos y Canadá.

El mayor Renzo Guerrero explicó a EL TELÉGRAFO que 400 militares custodian todo el proceso. Hay personal de la brigada Pichincha, de Artillería y de las brigadas de Fuerzas Especiales. Detalló que trabajan desde el viernes. Todo llega con custodia militar a bordo de camiones tácticos de las Fuerzas Armadas. Más de 72 camiones transportan el material electoral desde las 24 provincias del país y dos del exterior. Guerrero explicó que los custodios que están en las delegaciones provinciales no se separan ni un minuto de los cartones electorales.

Llegan a la capital con su material y se quedan hasta que se realice el recuento. Las urnas contadas se quedarán en las bodegas del Consejo Nacional Electoral (CNE) o retornarán a las delegaciones provinciales.

El coronel Vinicio Jiménez compartió el criterio. Detalló que la seguridad es permanente desde los centros de procesamiento hasta el coliseo de Quito. Señaló que tanto el personal militar y policial estará todo el tiempo en el lugar hasta que concluya el proceso. Delegados de CREO no asisten Representantes de PAIS asistieron desde las 06:00 de ayer al coliseo, no así los delegados de CREO-SUMA.

Wendy Ruiz, representante de Alianza PAIS, señaló, por ejemplo, que en Ibarra no hubo nadie del binomio de Guillermo Lasso y Andrés Páez, “a pesar de que fueron notificados”. Desde Imbabura llegaron 178 paquetes. “Tenemos la función de observar que se cumplan las normas. Trabajamos desde el sábado viendo cómo se realiza este procesamiento.

Esperamos hasta las 06:30 a los delegados de CREO y jamás llegaron”, acotó. Lasso rechazó el proceso e impugnó ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Según Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, se instalarán 250 mesas para el recuento. En cada una habrá dos servidores electorales, un coordinador por cada cuatro juntas y un supervisor por cada 16. Se estima que participen 600 personas. Se revisará un 11,2% de actas, que representan 1’275.450 votos.

El proceso se transmitirá en vivo. El organismo electoral invitó a delegados de todas las organizaciones políticas nacionales y locales, además de organizaciones internacionales. Gonzalo Marsá, delegado de la OEA, supervisó el proceso. Abogado de CREO dijo al expresidente del TSE que buscan victimizarse El expresidente del antiguo Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta, desmontó la estrategia de CREO-SUMA tras el balotaje del pasado 2 de abril.

En la red social de Twitter, Acosta increpó a Fausto Camacho, representante de la confluencia de derecha. “¿A tu juicio o a interés de ellos? Olvidas que estás presentando peticiones para victimizarse como me lo reconociste, ‘eso mismo se busca’”, le dijo Acosta.

Camacho sostuvo: “En esto estás equivocado amigo. Te consta la cantidad de hechos irregulares. Juntos los hemos reclamado al CNE”.

Pero, el expresidente del TSE le insistió: “Los dos hemos conversado que buscan una vez que perdieron. Respeto tu trabajo y entiendo tu necesidad de desempeñarlo, pero no lo comparto”. Acosta señaló que “perseguir un recuento total sabes que es imposible y buscar una nulidad sabes también que es temerario y malicioso. Recapacita, recapaciten”.

Pero Camacho insiste que “estuve y constaté las barbaridades cometidas por el CNE contra ley. Derecho público solo lo que dice la ley”. Además le dijo a Acosta que está equivocado. Pero Acosta le recordó el interés y el “desconocimiento” que la alianza CREO-SUMA busca tras los comicios.

“Desconocíamos tus contactos y tu finalidad, allí nos alejamos de la verdad. Lamento que hayas fallado pero me alegro por el país”.

c