La ministra de Educación, María Brown, se refirió a los retos que enfrenta este sector de cara al nuevo año, donde los contagios por Covid-19 y sus variantes se mantienen y preocupan a los padres de familia.

retorno-a-clases
Créditos: ShutterStock

En Notimundo al Día, María Brown, ministra de Educación, fue enfática en asegurar que las clases en Ecuador no pueden volver a paralizarse. «Si bien la prioridad es la Salud, también lo es nuestro derecho humano a la Educación», dijo.

No obstante, Brown resaltó que deberán estar pendientes a las recomendaciones y medidas que tome en adelante el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, con relación a aforos y nuevas restricciones que puedan establecerse debido a la variante Ómicron presente en el país.

«Las instituciones educativas son espacios seguros, donde los niños pueden avanzar en su proceso educativo», añadió la Ministra, al tiempo que informó que en los planteles se respetan las medidas de bioseguridad, como el uso obligatorio de mascarilla y el distanciamiento social.

En este sentido, Brown informó que se continúa llevando a cabo las brigadas de vacunación en los estudiantes, y que se redoblarán esfuerzos junto con el Ministerio de Salud Pública para inmunizar a la mayor cantidad posible de alumnos. Para los docentes, en cambio, se está aplicando la tercera dosis, como parte del plan de retorno seguro a clases.

La titular de Educación confirmó que en el monitoreo realizado en las instituciones educativas se registraron 42 casos activos de Covid-19, dentro de más de 1 millón de estudiantes, donde «ninguno ha sido de complicación».

Brown anunció que en los próximos días se informarán nuevas resoluciones y estrategias, luego de reunirse con las autoridades competentes para analizar el tema.

Escucha la entrevista completa: