Carchi, Zamora Chinchipe, Tungurahua y Azuay son algunas de las provincias donde las intensas lluvias han dejado su huella, con desbordamiento de ríos, inundaciones, y aluviones. Rodrigo Rosero, subsecretario general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, anunció que se destinarán USD 30 millones para la prevención de desastres naturales.

Foto: Cortesía - SNGR

En Notimundo al Día, Rodrigo Rosero, subsecretario general de Gestión de Riesgos, informó que las fuertes lluvias han causado estragos en 13 de las 24 provincias de Ecuador, principalmente en la Sierra y Amazonía. Hasta el momento se han registrado 43 eventos naturales, de los cuales 24 fueron deslizamientos de tierra, 7 inundaciones, 8 aluviones y 4 socavones.

Producto de las precipitaciones, 240 personas afectadas, 1 vivienda destruida, 940 metros lineales de vías y 14 hectáreas de cultivos afectados. También confirmó el fallecimiento de dos personas, que se trata de una persona adulta mayor que murió al interior de su vivienda, la cual fue arrastrada por un aluvión en Azuay. La otra víctima es un adolescente, también producto de un aluvión que se produjo en Cañar.

Por otro lado, aseguró que las vías que han sufrido afectaciones por derrumbes ya se encuentran parcialmente habilitadas, mientras se realizan las labores de limpieza, en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Rosero explicó que se han articulado las acciones con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) para gestionar las labores de rehabilitación vial y atención a las familias de las zonas vulnerables. No obstante, reconoció que Ecuador no ha tenido la cultura de prevención, sino de reacción ante las catástrofes naturales. «A los municipios les hemos dado la responsabilidad directa sobre estos eventos, pero quizás no se les ha dado la receta», apuntó.

En cuanto a los lineamientos para la gobernanza y la inclusión de la gestión de riesgos en la planificación territorial, aseguró que el documento ya está circulando para que los gobiernos locales tengan estrategias para gestionar estos eventos. En este sentido, indicó que la ley que regula el sistema nacional de gestión de riesgos ha sido trabajada en conjunto con la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional y que el proyecto ya está listo para ser tratado en primer debate. «El enfoque de la ley es preventivo y sancionatorio», aseguró.

Rosero resaltó que desde el Servicio de Gestión de Riesgos se realiza un mapeo constante para conocer las amenazas de cada territorio y sus vulnerabilidades. «Los municipios deben tener la voluntad política para incluir presupuestos para estas áreas», refirió. Finalmente, anunció que se ha gestionado un fondo con el Banco del Estado por USD 30 millones, que serán destinados exclusivamente para reducción y prevención de riesgos.

Escucha la entrevista: