Cerca de las 03:00 de este lunes 09 de mayo, se registró un amotinamiento en el Centro de Privación de Libertad ‘Bellavista’ de Santo Domingo de los Tsáchilas, que deja, hasta el momento, 44 personas privadas de la libertad fallecidas y al menos 108 reos fugados. Aunque en un inicio se confirmaron 41 víctimas mortales, horas más tarde se conoció que 3 internos que estaban heridos, fallecieron en el Centro de Salud.

Créditos: Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, mediante una rueda de prensa, explicó que los internos fueron asesinados con cuchillos. Asimismo, detalló que se fugaron 220 presos de los cuales 112 fueron recapturados, no obstante, aún hay un número considerable de internos que se escaparon.

Carrillo informó que se realizan operativos de control en las rutas de ingreso y salida de Santo Domingo de los Tsáchilas y agregó que se han realizado cercos perimetrales en las vías de Santo Domingo – Alóag, La Concordia, El Carmen y la vía Patricia Pilar – Buena Fe – Quevedo hasta localizar a todos.

El titular del Interior también enfatizó en que la decisión de ciertos jueces afectan a la seguridad y estabilidad de los centros carcelarios, “es predecible que quienes buscan movilizarse de un centro de privación y encuentran apoyo jurídico son los que están detrás, de estas masacres. Son los mismos actores que participaron, hace un mes, en la cárcel de Turi, en Cuenca”, dijo.

En el encuentro con los medios de comunicación, se detalló que se encontraron cuatro armas de fuego tipo fusil, tres pistolas, un revólver, cuatro granadas, municiones y alimentadoras, tras operativos posteriores a esta nueva masacre.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que personal de la entidad y de criminalística de la Policía están trabajando en el reconocimiento identificación y autopsia de los internos que fallecieron.

En NotiMundo A La Carta, Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, aseguró que cerca de 108 privados de la libertad huyeron de la cárcel de Santo Domingo y mencionó que las autoridades están verificando la lista de los mismos. Además, entregó más detalles del hecho violento, y aseguró que este fue provocado por la pugna interna de las bandas delincuenciales ‘Los Lobos’ y R7, en el pabellón de máxima seguridad. Salinas manifestó que se sigue trabajando junto a criminalística y no descartó que, en el transcurso de la tarde se sigan actualizando las cifras de los fallecidos.

“Por el momento tenemos el control de todos los pabellones de la cárcel. Se están haciendo registros en diferentes lugares y estamos realizando un barrido interno y externo para verificar quienes lograron fugarse”, dijo Salinas quien agregó que, en el Centro de Privación de Libertad de Santo Domingo, existen alrededor de 1.600 reos. Sin embargo, ese lugar solo tiene espacio para 1.200, es decir, los privados de libertad habrían estado en condiciones de hacinamiento.

“Hay problemas estructurales que no se han solucionado como el de infraestructura, el marco de régimen penitenciario que es sumamente flexible y fallas en la tecnología de las cárceles”, finalizó Salinas.

Mira la entrevista completa aquí: