La lealtad de los Millennials a sus organizaciones está vinculada a las oportunidades de desarrollo de liderazgo, flexibilidad en el área de trabajo y un sentido de propósito más allá del ingreso.

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Deloitte presentó los resultados de una investigación realizada  por Deloitte Global a casi 7 700 Millennials, de 29 países alrededor del mundo. Preguntas de selección en la etapa de reclutamiento aseguraron que los entrevistados fueran Millennials – nacieron antes de 1982, han obtenido un grado universitario, son empleados de tiempo completo y trabajan predominantemente en organizaciones grandes del sector privado (más de 100 empleados).

Dentro de los hallazgos más relevantes de la encuesta, está la urgencia de las empresas por ajustarse si no quieren perder a la masa de su fuerza laboral. 44% por ciento de los Millennials dicen que, si se les diera la opción, ellos pensarían dejar sus empleadores actuales en los próximos dos años. Esa cifra aumenta a un 66% cuando el periodo de tiempo se extiende al 2020.

Inquietudes con respecto a la falta de desarrollo de habilidades de liderazgo y sentimientos de sentirse olvidados se expresaron a menudo por aquellos que estaban considerando cambios de carrera cercanos. Pero, asuntos mayores sobre el balance de trabajo/vida, el deseo de flexibilidad, y diferencias sobre los valores del negocio afectan sus opiniones y comportamientos. Los Millennials parecen estar orientados por valores fuertes en todos los niveles de sus carreras; se manifiesta en los empleados que eligen, los deberes que están dispuestos a aceptar, y las decisiones que hacen al llegar a cargos de nivel superior. Mientras que continúan expresando un enfoque positivo del rol de la empresa en la sociedad y han mitigado sus percepciones negativas sobre la motivación y ética de la empresa comparado con las encuestas anteriores, los Millennials aún quieren que las empresas se enfoquen más en las personas (empleados, clientes, y la sociedad), productos, y propósito – y menos en las ganancias.

“Los Millennials reconocen la gran importancia del propósito de su organización más allá del éxito financiero, permaneciendo fieles a sus valores y oportunidades para el desarrollo profesional. Los líderes deben demostrar que ellos aprecian estas prioridades, o sus organizaciones continuarán corriendo el riesgo de perder a un gran porcentaje de sus empleados,” dijo Punit Renjen, CEO Global de Deloitte.

Ganarse la lealtad de los Millennials

Los Millennials buscan empleos con valores similares; 7 de cada 10 creen que sus valores personales son compartidos por las organizaciones para las que trabaja. Ahí está la oportunidad para que las empresas puedan retener a estos profesionales jóvenes.

Según la encuesta de Deloitte, los empleadores que brindan oportunidades para el desarrollo de liderazgo; conectan a los Millennials con mentores; fomentan un balance de trabajo/vida; brindan flexibilidad que le permita a los Millennials trabajar cuando son más productivos; brindan más control sobre sus carreras; y promueven culturas que fomentan y recompensan comunicaciones abiertas, comportamientos éticos, y la inclusión, son aquellos que tendrán más éxito en conservar a los empleados Millennials.

Los valores son tradicionales. La verdad sobre los Millennials

Contrario a la percepción, la encuesta descubrió que los Millennials no son especialmente influenciados por los “rumores” alrededor de las empresas o empleados en particular. Los entrevistados de la encuesta también indican poco deseo de ser famosos, tener un alto perfil en las redes sociales, o acumular una gran riqueza. En cambio, en términos generales, las metas personales de los Millennials son más bien tradicionales. Ellos quieren ser propietarios de sus casas,  desean una pareja para toda la vida, y buscan seguridad financiera que les permitan ahorrar suficiente dinero para una jubilación cómoda. La ambición de hacer contribuciones positivas al éxito de sus organizaciones y/o al mundo en general también tiene una alta calificación.

Cuando se les preguntó que dijeran el nivel de influencia que ciertos factores tienen sobre la toma de decisiones en el trabajo, “mis valores/morales personales” calificó como el primero. La mayoría de los Millennials no tienen un problema al mantener su posición cuando se les pide hacer algo que va en contra de sus valores personales. Esto incluye a los Millennials más seniors, cuyos énfasis sobre los valores personales continúan en la sala de juntas – lo que sugiere que los líderes futuros basarán sus decisiones sobre valores mucho más personales que sobre el logro de objetivos o metas organizacionales.

Hallazgos adicionales de la encuesta incluye:

Alta correlación entre satisfacción y propósito. 40% de los Millennials que reportaron una alta satisfacción en el trabajo, y 40% que planean permanecer en sus trabajos con su empleador actual más allá del 2020, dicen que sus empleadores tienen un fuerte sentido de propósito más allá del éxito financiero. Las cifras entre esos informes que presentaron una satisfacción baja, y aquellos que planean irse dentro de dos años, fue solamente de 22% ciento y 26%, respectivamente.
Algo más que los aspectos económicos llevan a los Millennials a marcharse. El deseo de dejar su trabajo actual durante los próximos cinco años es mayor entre los Millennials en mercados emergentes (69%) que en las economías desarrolladas (60%). Sin embargo, los valores atípicos – incluyendo el Reino Unido, donde la tasa es de 71% – sugiere que el deseo de trasladarse no es meramente una función del clima económico.
El negocio como una fuerza del bien. Los Millennials continúan manteniendo el negocio en alga estima; tres cuartos (73%) mantienen que afecta positivamente sobre la sociedad en general. Esta cifra no se ha cambiado desde el 2014 y demuestra que, a pesar del declive en ciertas economías locales y regionales, los Millennials permanecen optimistas sobre el potencial del negocio para hacer el bien.
Infeliz con el desarrollo del liderazgo. Casi dos tercios (63%) de los Millennials sienten que sus habilidades de liderazgo no se han desarrollado totalmente, y el 71% de aquellos que esperan dejar a su empleador en los próximos dos años están infelices con cómo se están desarrollando sus habilidades de liderazgo – 17 puntos en total más alto que aquellos que pretenden quedarse más allá del 2020.
Enfocados en la productividad, crecimiento personal. Los Millennials quieren pasar más tiempo discutiendo nuevas formas de trabajar, desarrollar sus habilidades, y ser orientados.
Buscan la flexibilidad. Tres cuartos de los Millennials preferirían trabajar desde la casa u otra ubicación donde ellos sienten que podrían ser más productivos. Sin embargo, solo el 43% actualmente tienen permiso para hacerlo.
Sentirse en control. Tres cuartos (77%) de los Millennials se sienten en control de su trayectoria profesional.
Y en Ecuador ¿Cómo viven los Millennials?

La consultora Ipsos desarrolló una encuesta para un estudio de CEMDES (Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible del Ecuador) con el apoyo de Deloitte, a finales del 2015, para conocer  a los Millennials de Ecuador, que son la mayoría de los ecuatorianos: 1 de cada 3 es Millennial (4.979.516 el 34% de la población).

·        Percepción sobre las empresas. Consideran que las empresas emplean la página web como principal medio de comunicación y que el manejo de redes sociales no es el adecuado, dado que las empresas no responden con rapidez.

·        Mundo laboral. Al 69% le gustaría trabajar en una empresa con un buen ambiente laboral; al 53% que ofrezca un salario justo y al 40% que sea innovadora, responsable social y ambientalmente.

·        Emprendimiento. El 51% quisiera ganarse la vida teniendo un negocio propio, seguido de un 13% que quisiera trabajar en el sector público. Quienes buscan su negocio propio, anhelarían que este sea reconocido como líder la industria (31%). Sin embargo un 44% afirma que su deseo de tener un negocio propio no se hace realidad por falta de financiamiento.

·        Medioambiente. Los Millennials buscan apoyar a marcas que apoyan el cuidado del medioambiente. Y el 95% considera que es necesario que empresas y gobiernos cuenten con una estrategia de sostenibilidad.  El 71% dejaría de comprar productos y servicios de una empresa con mala reputación o sin atributos de sostenibilidad.

 

¿Qué deben hacer las organizaciones con los Millennials?

Para Tania Moscoso,  experta en el tema,  el principal desafío para las empresas ecuatorianas es encontrar un punto de equilibrio entre los diferentes tipos de generaciones, pero es imprescindible que lo hagan. “Estamos convencidos de que algunas de las oportunidades más grandes para las compañías para mejorar el crecimiento, la innovación y el desempeño se centran directamente en cómo los líderes de negocios re imaginan, reinventan y revitalizan las estrategias de capital humano, informados por un entendimiento más profundo de la nueva fuerza laboral del Siglo 21.” Afirmó.

Roberto Estrada, experto en talento humano, “las empresas que logren direccionar con éxito el talento de los milenarios, lograrán una ventaja competitiva considerable en tiempos complejos como los actuales.”

 

Mire el estudio completo aquí:

Infografia Millennials 2016