Ecuador y los países miembros del Foro Global intercambiaron, por primera vez, información de cuentas financieras. Este proceso permitió la recepción de información de 43 países sobre más de 44.000 cuentas que contribuyentes ecuatorianos mantienen en el exterior. En NotiMundo Estelar, Marisol Andrade, directora nacional del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó que el objetivo de este procedimiento, es identificar si esas cuentas, que fueron declaradas por los residentes fiscales del país, han cumplido con sus obligaciones tributarias.

impuestos-tributos
Crédito: Shutterstock

La directora nacional del SRI, Marisol Andrade, detalló que, luego de este primer cruce de información, se han realizado comparecencias y notificaciones a los contribuyentes y resaltó que esto se debe al Impuesto Único y Temporal, que se establece en la Ley de Desarrollo Económico, y que determina la “regularización de activos en el exterior”.

En ese sentido, Andrade manifestó que, en el primer trimestre de este año (enero- marzo), ya hay 10 millones de activos regularizados. “Estos pagaban una tasa del 3.5%, si lo hacen hasta junio, del 4.5% y, hasta diciembre, del 5.5%”, detalló y agregó que, finalizado este tiempo, se deberá pagar la tasa que corresponda a la Ley.

Pese a la reserva y a la confidencialidad de la información que se debe mantener en este proceso, sin dar mayores detalles, Andrade aseguró que, en esta primera etapa de investigación, alrededor del 50% de estas 44 mil cuentas ya se han verificado y anunció que algunas de estas tienen inconsistencias en cuanto a diferencias en lo declarado. Frente a esto, Andrade recalcó que se hace un control persuasivo a los contribuyentes en donde se los invita a regularizar sus valores.

“Lo que se puede observar es que hay casos en los que el contribuyente no ha incluido cuentas dentro de sus declaraciones y, por ende, se genera una obligación tributaria en los casos en los que se ha identificado que no se pagó el impuesto que corresponde”, expresó Andrade en relación a puntos que les ha llamado la atención.

Mencionó que, si se verifica que hay valores que no han sido pagados, se realizará una denuncia penal por el delito de defraudación tributaria y también el reporte a las otras instituciones respecto movimiento inusuales.

Finalmente, Andrade recordó que Estados Unidos no está entre los países con los que se puede intercambiar información porque con ese país se firmó un acuerdo con fines tributarios, el cual está siendo debatido en la Comisión de Relaciones Internacionales de Asamblea Nacional en espera de pasar al Pleno para su último paso en la Presidencia.

Mira la entrevista completa aquí: