Durante seis días, la ciudad de Cuenca acogió a los 450 deportistas con discapacidad física, intelectual, auditiva y visual; quienes compitieron en los I Juegos Nacionales de Deporte Adaptado 2016. El certamen buscó promover la inclusión social y fortalecer el deporte adaptado en el país.

El ministro del Deporte, Xavier Enderica, destacó que la inversión que el Gobierno hace al deporte es histórica y que las personas con discapacidad no están fuera de esos esfuerzos. Manifestó que para la realización del encuentro se dispuso 73.000 dólares.

Jorge San Martín, deportista con discapacidad auditiva, dijo estar agradecido por ser haber sido tomado en cuenta con la realización de este certamen. “Para deportistas, entrenadores y padres de familia, no importaron los resultados, sino el trasmitir por medio del deporte, que la discapacidad no existe y que la voluntad y los sueños superan cualquier barrera”, puntualizó.

Las disciplinas que estuvieron en competencia fueron: atletismo, goalball, natación y tenis de mesa y estuvieron organizadas por el Comité Paralímpico Ecuatoriano.