Los resultados de la pregunta 2 del último referéndum y consulta popular impidieron que 47 de los 221 alcaldes del Ecuador optaran por otra reelección. El 64,20% de los electores decidió, el pasado 4 de febrero, que las autoridades de elección popular sean reelectas por una sola vez y se eliminó la reelección indefinida.

Twitter

Sin embargo, algunos funcionarios no descartan la posibilidad de postularse para otra dignidad; mientras que otros decidieron ‘desaparecer’ de la política y dedicarse a sus asuntos privados y familiares.

Anita Rivas y Saúl Cárdenas, alcaldes de Orellana y Sucúa, respectivamente, están dispuestos a seguir “sirviendo en la administración pública” desde las prefecturas, “siempre y cuando tenga el apoyo del pueblo”, asegura ella.

Rivas tampoco descarta la posibilidad de terciar en las elecciones seccionales del 2019 para las dignidades de concejal o viceprefectura. “Eso lo decide el pueblo”, dice la alcaldesa, que lleva trece años en el cargo.

El mismo tiempo tiene Cárdenas como burgomaestre y aunque había decidido dedicarse a sus actividades privadas, “he tenido la visita de muchos amigos, de mucha gente de la provincia de Morona Santiago y han manifestado que puede ser un oportunidad de tener la Prefectura, pero no hay nada cierto todavía…”, señala.

En cambio, Pedro Zapata y Leopoldo Buchelli, alcaldes de San Cristóbal y Santa Cruz, en el archipiélago de Galápagos, están resueltos a dedicarse a sus asuntos personales.

Fuente: El Universo