La remisión tributaria, que permitirá a las empresas saldar cuentas pendientes con el Estado a un menor costo, es la medida que generará el 96% de los ingresos que el Gobierno espera obtener con su reforma tributaria durante este año.

El Ciudadano

El director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, explicó el viernes pasado que las reformas legales que serán enviadas este mes a la Asamblea rendirán en el 2018 USD 624 millones. De ese monto, USD 602 millones son por la amnistía.

El resto viene de la decisión de gravar con impuesto al valor agregado (IVA) a los focos fluorescentes y a los seguros de salud y vida. El beneficio de la remisión aplicará para todas las sociedades. La exención será por el 100% de los intereses, multas y recargos. En el caso de micros, pequeñas y medianas empresas el plazo para acogerse a la remisión será de dos años. Para las grandes, el plazo será de 90 días.

El SRI calcula que unas 5 000 empresas de este segmento se beneficiarán de la medida. Pero se considerarán algunas excepciones para el beneficio, como que no aplicará para sociedades que persistan en litigios nacionales o internacionales con el Estado.

Actualmente, existen USD 4 600 millones que no han podido ser recaudados debido a juicios tributarios, dijo el director del SRI. De esa cifra, el 50% corresponde a capital y el resto a intereses. En el plan económico presentado por el Gobierno se detalla que la amnistía también aplicará a deudas con el Seguro Social.

Esta medida aún no existe una meta de cobro. La amnistía beneficiará a un 10% de las pequeñas y medianas empresas de forma directa, de la Cámara de la Pequeña y Mediana de Comercio de Pichincha (Capeipi), gremio que está integrado por cerca de 1 200 empresas.