En NotiMundo a La Carta, Patricio Donoso, ministro de Trabajo, aseguró que, aunque el desempleo en el país ha bajado en un 1.3%, aún hay 5 millones de ecuatorianos que no tienen un trabajo estable.

NotiMundo - Derechos Reservados

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, aseguró que “los números siguen siendo duros”. Detalló que 7 de cada 10 ecuatorianos no tienen empleo; 8 de cada 10 mujeres no cuentan con un empleo estable y 3 de cada 4 jóvenes no tienen trabajo. “Por eso estamos trabajando en tener una ley más amigable entre trabajadores y empleadores”, dijo Donoso.

Para el Ministro, la seguridad jurídica y la inversión son temas claves para la creación de nuevas plazas de trabajo. “El empleo lo genera el sector productivo privado; el sector público tiene la obligación de producir un ambiente idóneo para que el área privada, con base en la seguridad jurídica y el crecimiento de las inversiones, pueda aperturar más puestos de trabajo”, precisó.

A propósito de las mesas de diálogo que impulsa el Gobierno con los trabajadores del país, para elaborar las reformas laborales, Donoso hizo un llamado a ser menos rígidos en la normativa laboral, para que se contrate a más gente. “El buen trabajador se pone la camiseta de la empresa y el buen empresario se pone en los zapatos del trabajador”, recalcó.

Regreso del 100% de trabajadores del sector público a la presencialidad 

El COE Nacional dispuso, ante la disminución de casos de Covid-19 en el país, el regreso al trabajo presencial del 100% de los trabajadores de las instituciones públicas, a partir del 1 septiembre. Frente a esto, Donoso explicó que la medida responde a entregar un mejor servicio a los ciudadanos y a que el Ecuador “está venciendo al Covid-19”.

Añadió que no será obligatorio el carné de vacunación para reintegrarse a las actividades presenciales e informó que, en caso de sospecha o contagio de coronavirus, el trabajador tiene 5 días de reposo y, a su retorno, deberá presentar un examen de PCR.

Mira la entrevista completa aquí: