El manejo de residuos en Quito se ve desbordado por las cerca de 2.000 toneladas diarias de desperdicios que se generan. A esto se suma que la operatividad del parque automotor destinado a la recolección trabaja al 50%. Francisco Poveda, gerente de Emaseo, explicó los frentes en los cuales se trabaja para controlar la situación y dar un manejo adecuado a los desechos de la capital.

Créditos: Twitter

En Notimundo al Día, Francisco Poveda, gerente de Emaseo, reconoció que existen inconvenientes en la recolección de basura en la ciudad, sobretodo en sitios de difícil acceso, para lo que se hizo la compra en días pasados de ocho volquetas, que pretenden aliviar de la gran cantidad de residuos a las zonas donde más problemas se registran.

Explicó que uno de los objetivos prioritarios de su gestión es la elaboración e implementación de un proyecto de ordenanza para la recolección diferenciada de desperdicios, que implica la separación y clasificación desde su producción. Esto pretende que se reduzca la cantidad de basura que se genera, así como la reutilización de los desechos por medio del reciclaje.

Poveda anunció que en una primera etapa se está implementando un plan comunicacional, enfocado principalmente en jóvenes y niños, para sensibilizar sobre la necesidad de reducir la cantidad de desechos que se generan actualmente en los hogares y que motiven a la colectividad a reutilizar en la mayor cantidad posible. Con esto se busca también aliviar la carga de basura que reciben los rellenos sanitarios de la ciudad, donde actualmente llegan cerca de 2.000 toneladas al día.

El funcionario comentó que se ha estudiado el modelo de gestión de residuos de Loja, pero que al ser Quito una ciudad más grande y con mayor población, es necesaria la implementación de otras estrategias que den abasto con suficiente maquinaria y personal de recolección. En este sentido, recordó que la capacidad operativa de los vehículos de la Empresa Municipal se encuentra al 50%, de un total de 129 camiones destinados a la recolección.

Sin embargo, Poveda señaló que existen otros vehículos de apoyo, además de dos procesos en marcha la adquisición de recolectores y barredoras, que suplirán los problemas de maquinaria que se presentan en la actualidad. También anunció que hay un contrato vigente, donde se están entregando diez camiones de carga lateral para repotenciar el servicio. «Mi compromiso es atender la prestación del servicio e innovar para solucionar los problemas», acotó.

El titular de Emaseo solicitó la colaboración ciudadana para crear una cultura de manejo adecuado de basura, pues reconoció que existen sectores donde se llega a limpiar por ocho veces con el barrido manual, pero horas después nuevamente están sucios. «La ciudad más limpia no es la que más barre sino la que menos ensucia», dijo, y extendió el pedido para que respeten los horarios para la disposición de residuos en las veredas de la ciudad.

Escucha la entrevista completa: