El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias informó que hasta las 10:00 de este sábado se registran 506 personas contagiadas en el país. El presidente, Lenín Moreno, implementó tres disposiciones para apoyar a jubilados y afiliados ante el brote de COVID - 19.

Con cierre a las 10:00 de este sábado, la directora regional del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, indicó que hay 506 casos positivos de COVID – 19 en el país, ubicados en 16 provincias:

Casos positivos de COVID – 19 en Ecuador:
  • 381 en Guayas (241 en Guayaquil, 69 en Samborondón, 34 en Daule, 18 en Durán, 11 en Milagro, 3 en Empalme, 2 en Pedro Carbo, 1 en Santa Lucía, 1 en Naranjal, 1 en Alfredo Baquerizo Moreno).
  • 44 en Pichincha (44 en Quito)
  • 20 en Los Ríos (17 en Babahoyo, 1 en Urdaneta, 1 en Buena Fe, 1 en Ventanas)
  • 19 en Azuay (18 en Cuenca, 1 en Santa Isabel)
  • 9 en Manabí (6 en Manta, 1 en Portoviejo, 1 en Jipijapa, 1 en Montecristi)
  • 5 en Loja (2 en Loja, 2 en Calvas, 1 en Macara)
  • 4 en Bolívar (4 en Guaranda)
  • 4 en Chimborazo (2 en Colta y 2 en Riobamba)
  • 3 en Sucumbíos (2 en Lago Agrio, 1 en Cuyabeno)
  • 3 en Morona Santiago (1 en Gualaquiza, 1 en Morona y 1 en Sucua)
  • 3 en Cañar (3 en Azogues)
  • 3 en Imbabura (3 en Ibarra)
  • 3 en Santo Domingo de los Tsáchilas (3 en Santo Domingo)
  • 2 en El Oro (1 en Machala, 1 en Santa Rosa)
  • 2 en Esmeraldas (2 en Esmeraldas)
  • 1 en Santa Elena (1 en Santa Elena)

Ocles informó que la pandemia ha dejado hasta el momento siete fallecidos y añadió que 1213 personas se mantienen en el cerco epidemiológico. Además, hay 857 casos con sospecha, 601 fueron descartados y tres recuperados.

La directora de riesgos solicitó a la población identificar la expansión de contagios y llamó a cumplir con las medidas anunciadas por el Gobierno para detener la propagación del brote de COVID – 19 en Ecuador.

 

Mira la cadena aquí:

El Biess adoptará tres nuevas medidas: 

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) adoptará tres nuevas disposiciones anunciadas por el Ejecutivo. La intención es apoyar a los afiliados y jubilados de la institución ante el brote de la emergencia sanitaria COVID – 19.

El presidente Lenín Moreno aseguró que el Gobierno entrega raciones de alimentos a 200 000 personas vulnerables alrededor del país; la disposición recibió el nombre de ‘Dar una mano sin dar la mano’.  Moreno añadió que la donación se hará a través de cadenas nacionales de supermercados.

El presidente también se refirió al ‘bono de contingencia’. El Gobierno realizará el pago de un bono de USD 60 para aquellas personas que tengan dificultades económicas durante la cuarentena. Este será entregado en los meses de abril y mayo a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a cerca de 400 000 familias.

La tercera medida dispuesta por el primer mandatario es el otorgamiento de USD 100 millones para préstamos quirografarios emergentes. Estos serán de hasta USD 2 500 con un plazo de tres, seis y nueve meses. Las tasas van del 6,5 al 8,5% de interés y los deudores tendrán tres meses de gracia. Es decir, el pago iniciará a partir de julio próximo.  

 

Distrito Metropolitano de Quito:

A través de sus redes sociales, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, afirmó que el cierre de las cifras del COE Nacional coincide con las proyectadas por el Municipio y llamó a los ciudadanos a cumplir con las medidas anunciadas por las autoridades.

 

Situación de ecuatorianos fuera del país:

Este viernes, el canciller, José Valencia, informó que el Gobierno trabaja en atender las solicitudes de ciudadanos ecuatorianos que no alcanzaron a llegar al país previo a las medidas de suspensión de vuelos internacionales dispuestas por el vicepresidente Otto Sonnenholzner. Aclaró que “no es posible atender de inmediato todas las solicitudes” y especificó que se está dando prioridad a personas vulnerables, como niños y familias con menores de edad.

El Secretario de Estado explicó también que no es  fácil concretar el retorno de los ecuatorianos, debido a que varias naciones cerraron sus fronteras como medida de prevención del COVID – 19. En ese marco, agregó que el Gobierno tiene que esperar la confirmación de vuelos porque varias líneas aéreas redujeron sus horarios o suspendieron sus actividades. También destacó que ciudadanos extranjeros atraviesan las mismas condiciones en Ecuador.

Respecto a lo ocurrido en el aeropuerto de Guayaquil, el Canciller anunció que los vuelos humanitarios son competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), pero aclaró que el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) respetará la ley internacional, las normas aeronáuticas que rigen a escala mundial, las leyes ecuatorianas y las disposiciones de carácter humanitario que garantizan la evacuación de personas extranjeras.