Desde la Sala de Crisis del COE Metropolitano, el Secretario informó que trabajaron 5 553 funcionarios municipales, todos ciento por ciento operativos de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos, EPMMOP, EMASEO, EMMAPS, AMC, ACDC, Voluntarios Universidad Central-FUNDIPOV, Secretaría de Seguridad, COE Metropolitano y EM Seguridad.
Juan Zapata señaló que en este feriado si bien hubo una gran cantidad de quiteños que salieron de la ciudad, otros más llegaron a Quito, por la propuesta turística y cultural que el Distrito ofertaba. 550 000 personas asistieron a las plazas, parques y balnearios.
Según la cifra entregada, en el Verano de las Artes de Quito, 130 000 personas participaron de las actividades realizadas en la Villa de las Artes del Parque Itchimbía. En La Carolina asistieron, durante estos tres días, 330 000 personas, la cifra en las diferentes plazas y parques fue de 100 000 y en los balnearios 20 000 asistentes. Esto significa, según Juan Zapata, que la oferta cultural y turística que ofreció el Municipio capitalino fue aprovechada por la ciudadanía.
27 personas fueron sancionadas por mal uso del espacio público, uno de ellos es por una quema agrícola.
Las emergencias en este feriado han tenido que ver con los incendios forestales que se produjeron en el sector de la Mena de Hierro, 10 ha quemadas, en el la Roldós 3 ha quemadas, y en la Comuna 2 ha. quemadas. A esto se suman 7 conatos y 23 quemas.
Juan Zapata se refirió al sismo que se produjo el día de hoy 14 de agosto a las 10:31. El epicentro fue en Puembo y la magnitud fue de 3.7, evento que se repite por la falla de Quito. El Secretario hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma. Hubo levantamiento de polvo en las Canteras de Pomasqui, la causa fue por los fuertes vientos. Se estan atendiendo 20 solicitudes de inspección de viviendas.
Las emergencias en la ciudad estuvieron relacionadas con siniestros de tránsito 60, 57 heridos y 2 muertos y 24 eventos por fuego.
Zapata resaltó la respuesta inmediata de los cuerpos de seguridad y emergencia del Distrito, con el manejo de protocolos, en 30 minutos tuvieron la evaluación de lo sucedido en Quito y fue entregada a las autoridades competentes concluyó.