Compartir

Seis funcionarios del Municipio de Quito­ fueron detenidos, el jueves 19 de abril del 2018 por la mañana, en medio de un operativo desarrollado por la Fiscalía para inves­tigar un supuesto delito de ­asociación ilícita.

Twitter - Fiscalía General del Estado

El fiscal Eduardo Estrella, quien trabaja en este caso, dijo que las personas que son investigadas tienen relación con el Municipio de Quito. “Habría presuntamente varios ciudadanos que estarían realizando acciones ilícitas vinculadas al Municipio de Quito”.

Además de ellos, dos concejales fueron “retenidos” y llevados a la Fiscalía para que realizaran una declaración sobre lo que conocían sobre el tema. Desde las 07:00, los agentes fiscales y miembros de la Policía Nacional iniciaron los allanamientos; hasta el mediodía sumaban 14 los inmuebles intervenidos por las autoridades, entre ellos la Alcaldía, ubicada en el Centro Histórico. Cerca de las 11:00, uno de los concejales retenidos llegó hasta la Fiscalía de Pichincha y señaló que solo iba a rendir su versión sobre un asunto del que no tenía conocimiento.

Hace cuatro meses, la Fiscalía abrió la investigación sobre este caso, luego de recibir denuncias de transportistas de Pichincha sobre presuntos actos ilícitos relacionados con funcionarios del Cabildo.

En este operativo, denominado Ares, se allanaron las oficinas de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), la Cámara de Transporte y la Alcaldía. En los allanamientos participaron 16 agentes fiscales y más de 40 miembros de la Policía.

Según informó el fiscal (s) de Pichincha, Fabián Salazar, los afectados aseguraron que debían realizar pagos con el objetivo de “resolver sus necesidades”. Las primeras indagaciones detallan que esta presunta red habría movido al menos USD 80 millones. Sin embargo, esa cifra podría variar conforme avance la investigación.