Energía, turismo y minería son algunos de los sectores donde se suscribieron los 220 contratos de inversión durante este año de gobierno. Lorena Konanz, viceministra de Exportaciones e Inversiones, aseguró que esto se reflejará en la creación de más de 24.000 empleos formales en el país.

Crédito: Shutterstock

En Notimundo al Día, Lorena Konanz, viceministra de Exportaciones e Inversiones, resaltó que con la firma de 220 contratos de inversión privada, el país recibirá USD 5 mil millones y se generarán aproximadamente 24.000 empleos formales, que se verán reflejados durante los próximos años con la ejecución de los contratos.

La viceministra detalló que entre los principales sectores en los cuales se suscribieron los acuerdos está el minero, turístico y energético. En este último, la firma de los convenios representa USD 1.500 millones y la construcción de grandes proyectos de energía renovable, como el de Villonaco en Loja o el proyecto eólico en El Aromo, en Manabí.

En el sector turístico, en cambio, se firmaron contratos para la construcción de hoteles y restaurantes, que empezarán este año en Quito y Guayaquil. Konanz recordó que los contratos se ejecutarán en los siguientes años, por lo que la llegada de capitales será paulatina y no inmediata. «Lo importante es que hay un compromiso», enfatizó.

Asimismo, destacó que los inversionistas que suscribieron los contratos se comprometieron a desembolsar un flujo de inversión por año y a ciertas cantidades de empleos que se contratarán. Desde su cartera de Estado, se harán monitoreos constantes para el cumplimiento del compromiso, acotó.

La Viceministra destacó que de los USD 5.000 millones, el 40% ha sido inversión extranjera de países como Canadá, Holanda y Perú. El 60% restante, es inversión nacional, «lo que significa que nuestros empresarios están confiando en el país».

Escucha la entrevista: