Guillermo Belmonte, director zonal 9 del Servicio de Rentas Internas (SRI), correspondiente a Pichincha, explicó en Notimundo cómo se está realizando la declaración y cobro del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) desde que el 2 de mayo entró en vigencia la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas y con ella una reducción al monto en efectivo que se puede sacar del país sin pagar este tributo.

El director zonal 9 del SRI, Guillermo Belmonte, recordó que cada adulto de una misma familia puede sacar 1 098 dólares y cada menor de edad 366 dólares adicionales. Confirmó que desde la semana anterior empezaron con la recaudación en el duty free del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito y se ha dispuesto un sistema de cobro adicional en el punto de información ubicado en la terminal aérea.

El funcionario aseguró que hasta el momento no ha habido personas sancionadas por incumplir con la declaración, pero comentó que detectaron a un viajero que pretendía pasar los controles sin pagar el 5 % del ISD y antes de ser sancionado le conminaron a cancelar el tributo. Informó también que hasta la fecha 25 personas se han acercado a pagar y han recaudado 600 dólares en estos ocho días de vigencia del cobro.

En los aeropuertos y fronteras trabajan conjuntamente personal de la Policía, Aduna y SRI para detectar a los viajeros que posiblemente intenten evadir el pago del ISD. Belmonte recordó que la multa por esta evasión es del 50 % sobre el monto que se debía declarar, mientras que el impuesto es del 5 % por lo que recomendó a los ciudadanos evitar inconvenientes e informarse bien sobre el trámite.

El director zonal explicó que se debe llenar el Formulario 106, acercarse a un banco a cancelar y llevar el comprobante de pago al aeropuerto o pagar directamente en los lugares dispuestos en la terminal aérea. Indicó que el puesto de control del SRI está después de los detectores de metal y antes de los registros de migración. Una vez que se pasa este último filtro y no se ha realizado el pago del ISD, el viajero es sancionado.

Con respecto al mecanismo en las fronteras, Belmonte aseguró que se realizan los controles aleatorios al igual que para la revisión de mercadería.

Finalmente, reiteró que el objetivo de esta reforma tributaria es que el dinero no salga del país, por lo que no hay una meta de recaudación sino la expectativa de se reduzca la salida de divisas.