Compartir

El no pago a tiempo de las infracciones de tránsito genera otras multas. La Ley de Fomento Productivo contempla la condonación de estas. La medida beneficia a un total de 611 085 conductores del país.

Shutterstock

Los datos corresponden a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que explicó que el beneficio aplica a todas las sanciones pendientes de pago hasta el 2 de abril pasado, según la Ley de Fomento.

Los conductores que quieran acogerse a la medida deben cancelar el 100% del valor de las infracciones en efectivo en un plazo de 90 días, que vence el 28 de diciembre. Los conductores no necesitan ningún requisito. Los montos que se adeudan y el valor condonado por multas se puede consultar en la página web de la Agencia. Damián Flores, de 28 años, utilizó ese sistema este jueves.

De acuerdo con esa información, el joven adeuda USD 754,94 a la ANT por ir a exceso de velocidad en tres ocasiones: dos infracciones son de abril y mayo de este año y una de marzo del 2017. De esa cifra, USD 148,34 corresponden a multas, que se extinguirán si paga el monto de las infracciones.

Dice que no pagó a tiempo “por descuido” y porque tenía otras deudas personales. Los beneficios de la Ley le parecen atractivos, por lo que espera conseguir el dinero y saldar esta obligación hasta noviembre. Según la ANT, el monto total por cobrar por infracciones es de USD 70,5 millones hasta el 2 de abril.

Y el valor sujeto a remisión es de USD 3,8 millones. Pedro Santamaría, quien es propietario de un camión desde hace ocho años, debe USD 900 a la ANT por cuatro infracciones que cometió entre el 2014 y el 2017. Estas sanciones fueron por exceso de velocidad, no usar el cinturón de seguridad, utilizar el celular mientras manejaba y no respetar una señal de tránsito.

El valor pendiente de pago de Santamaría no superaba USD 250, pero el conductor admite que las multas por no pagar a tiempo han hecho que aumente la cifra.