Cedatos consultó a los habitantes de cada ciudad, sobre los principales problemas que ellos perciben en la urbe. El 67% de los ecuatorianos desaprueba el aumento del IVA del 12% al 14% como una medida para afrontar la crisis que enfrenta Ecuador tras el terremoto del pasado 16 de abril.

Así lo determinó una encuesta realizada por Cedatos a 1 626 personas de la Costa, Sierra y Amazonía tanto en el sector urbano como en el rural. Cedatos consultó si la ciudadanía está de acuerdo en que para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas y ayudas por el terremoto, el Gobierno debería disminuir sus gastos del Presupuesto General del Estado. Los resultados arrojaron que un 78 % está de acuerdo, un 15 % está en desacuerdo y un 7 % no sabe.

También se preguntó a la ciudadanía qué problema del país es lo que más le preocupa: un 49 % respondió que la crisis económica, un 30 % el sismo y sus consecuencias, un 12 % dijo que la delincuencia y la inseguridad, mientras que el restante 9 % se refirió a otros temas.