La inmediatez en la resolución de casos por muertes violentas, ha dejado atrás esos días en que las familias pasaban años esperando que las autoridades esclarezcan los hechos, les otorguen una respuesta y los causantes enfrenten a la Justicia.

Ministerio del Interior

En lo que va del año, gracias a los operativos Cero Impunidad, la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), registra la detención de 175 ciudadanos por delitos de homicidios, asesinatos, tentativas de asesinato y femicidios, logrando una productividad del 68.3 % en lo que va del año”, indicó el coronel Víctor Araus, director Nacional de la Dinased. El año anterior, la Dinased tuvo una resolución de 60.6 % de casos. De 995 casos, se resolvió 603; quedaron 392 en investigación.

Dos casos recientes se registraron el fin de semana, uno en el sector de Santiaguito de Roldós, sur de Guayaquil, donde fue asesinado durante una riña callejera, Eduardo Wilfrido Salazar Sornoza, de 33 años de edad. Los agentes realizaron investigaciones y seguimientos, logrando durante el tiempo de flagrancia detener a Erwin Carlos T.CH., presunto responsable del hecho y quien registra varios antecedentes delictivos, entre ellos robo, tentativa de asesinato y tenencia de armas.

La muerte de Luis Guillermo Lazo Vásconez, de 31 años y Jaime Ricardo Sánchez Quiñonez, de 41 años de edad, hecho suscitado el 20 de mayo de este año, en la Isla Trinitaria, es otro caso resuelto. Los presuntos autores de sus muertes Gari Alejandro F.A. y Miguel Fernando G.Z, fueron detenidos por agentes de la Dinased, luego de investigaciones, trabajos de inteligencia y versiones de testigos presenciales.

En este 2016 se lanzó la campaña ´Cero Impunidad’, que ha permitido ejecutar hasta el momento cinco operativos. El último se cumplió desde el martes 6, hasta el sábado 10 de diciembre, en varios sitios del país de forma simultánea, permitiendo la detención de 41 ciudadanos con boletas de captura relacionados con delitos de asesinatos y femicidios, desde el 2012.

“Trabajamos con un equipo humano comprometido con la seguridad ciudadana, lo importante es que pudimos superar los resultados del año anterior. Esto nos genera metas más ambiciosas para el año 2017”, indicó el jefe de la Dinased.