El 68 % de los brasileños es favorable a la destitución de la presidenta, Dilma Rousseff, y el 27 % está en contra, según una encuesta divulgada hoy, después de la instalación de la comisión parlamentaria que decidirá si se inicia un juicio político.

La encuesta, realizada por la firma Datafolha y publicada por el diario Folha de São Paulo, muestra que el apoyo al juicio político contra Rousseff creció ocho puntos en el último mes.

El rechazo a la gestión de Rousseff subió hasta el 69 % de los encuestados, pero el diario no ofreció cifras sobre el porcentaje de apoyo a la mandataria o de sondeos anteriores.

La encuesta se realizó los pasados jueves y viernes, con encuestas a 2.794 personas de 171 municipios y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

El sondeo se realizó en plena conmoción por el nombramiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Presidencia, lo que generó protestas en las calles, y en días en los que la Justicia divulgó grabaciones comprometedoras para el exgobernante y para Rousseff.

Lula está acusado formalmente de supuestos delitos de blanqueo de dinero y falsificación, en el marco de las investigaciones de un caso de corrupción, motivo por el que un juez ordenó las escuchas telefónicas.

El domingo pasado se celebró la manifestación más multitudinaria contra el Gobierno de Rousseff, que congregó a cerca de 3,6 millones de personas en todo el país, según recuentos de la Policía.

El viernes se produjeron marchas similares, pero convocadas por movimientos favorables al Gobierno y que reunieron a cerca de un millón de personas, según los organizadores o unas 300.000 personas, según la Policía.