En 2021 alrededor de 331 ecuatorianos cruzaron irregularmente la selva del Darién en su afán de llegar a Estados Unidos. En 2022, esta cifra escaló a 21.535. En Notimundo A La Carta, William Murillo, director ejecutivo de 1800 migrante, expresó su preocupación por el “silencio oficial ante la grave realidad de una crisis humanitaria en las fronteras de la región cuando se trata de ecuatorianos”.

Créditos: Diario El Mercurio

Murillo enfatizó en el desinterés de las autoridades ante esta problemática y mencionó que no existe una política pública que responda a la crisis migratoria. “Ha habido más de 20 reuniones con migrantes para analizar el tema de la migración irregular y hasta ahora no se encuentra una solución”, lamentó.

En Estados Unidos hay 7 mil ecuatorianos por mes detenidos, según cifras entregadas por Murillo quien manifestó que este exponencial aumento responde al fracaso de políticas públicas no solo del Gobierno sino de las alcaldías y prefecturas las cuales no garantizan una vida digna.

Lluvia, lodo, animales salvajes y ríos correntosos son algunos de los peligros a los que los migrantes se enfrentan en los ríos del Darién. “Es una selva muy espesa donde hay decenas de ecuatorianos muertos incluyendo niños”, detalló Murillo y agregó que la falta información y la desesperación de los ciudadanos que buscan opciones para irse a Estados Unidos, provocan muertes diarias en la selva ubicada en la frontera colombo panameña.

Escucha la entrevista completa aquí: