El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias informó que hasta las 10:00 de este domingo se registran 789 personas contagiadas en el país, de los cuales 607 se ubican en la provincia del Guayas.

coe-ecuador
Crédito: EFE.

Con cierre a las 10:00 de este domingo, el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, indicó que hay 789 casos positivos de COVID – 19 en el país.

Casos positivos de COVID – 19 en Ecuador:
  • 607 en Guayas (408 en Guayaquil, 89 en Samborondón, 44 en Daule, 28 en Durán, 21 en Milagro, 4 en Empalme, 3 en Salitre, 3 en Santa Lucía, 2 en Pedro Carbo, 1 en Playas, 1 en San Jacinto de Yaguachi, 1 en Naranjal, 1 en Alfredo Baquerizo Moreno, 1 en Balzar).
  • 60 en Pichincha (59 en Quito, 1 en Rumiñahui)
  • 25 en Los Ríos (17 en Babahoyo, 3 en Quevedo, 2 en Ventanas, 1 en Mocache, 1 en Urdaneta, 1 en Buena Fe)
  • 25 en Manabí (18 en Manta, 4 en Portoviejo, 1 en Jipijapa, 1 en Montecristi, 1 en Sucre)
  • 19 en Azuay (18 en Cuenca, 1 en Santa Isabel)
  • 9 en Chimborazo (6 en Colta, 2 en Riobamba y 1 en Cumanda)
  • 8 en Bolívar (6 en Guaranda, 1 en Chimbo, 1 en Chillanes)
  • 6 en El Oro (3 en Santa Rosa, 2 en Huaquillas, 1 en Machala)
  • 6 en Sucumbíos (5 en Lago Agrio, 1 en Cuyabeno)
  • 5 en Loja (2 en Loja, 2 en Calvas, 1 en Macara)
  • 4 en Imbabura (4 en Ibarra)
  • 4 en Santo Domingo de los Tsáchilas (4 en Santo Domingo)
  • 4 en Cañar (4 en Azogues)
  • 3 en Morona Santiago (1 en Gualaquiza, 1 en Morona, 1 en Sucua)
  • 2 en Esmeraldas (2 en Esmeraldas)
  • 2 en Santa Elena (2 en Santa Elena)

Ocles informó que la pandemia ha dejado hasta el momento catorce fallecidos y añadió que 1347 personas se mantienen en el cerco epidemiológico. Además, hay 699 casos con sospecha, 872 fueron descartados y tres recuperados.

La directora de riesgos solicitó a la población identificar la expansión de contagios y llamó a cumplir con las medidas anunciadas por el Gobierno para detener la propagación del brote de COVID – 19 en Ecuador.

 

Ministerio de Trabajo y de Salud Pública con nuevos Secretarios de Estado:

A través del Decreto N°1018 el presidente, Lenin Moreno, aceptó la renuncia de Andrés Madero y de Catalina Andramuño a sus funciones cómo ministros. En su reemplazo, el primer mandatario designó a Luis Poveda Velasco como Secretario de Estado en la Cartera de Trabajo y al cardiólogo Juan Carlos Zevallos en la de Salud.

Andrés Madero manifestó que renunció, al cargo de ministro de Trabajo, debido a que fue informado de un resultado positivo para COVID-19 y agregó “enfermedad contraída al servicio de mi país y en ejecución de mis deberes como funcionario público en pro del bienestar de todos los ecuatorianos”. En su carta de dimisión Madero resalta la importancia de cuidar su salud y la de su familia ante el brote de la pandemia en el país.

Por su parte, Catalina Andramuño, quien aseguró que el Ministerio de Salud Pública se ha preparado para enfrentar la pandemia desde diciembre de 2019, manifestó que su decisión se debe a que “durante la crisis del COVID-19, los postulados técnicos y médicos para enfrentarlo no encontraron eco en muchas instancias del Gobierno” y agregó que “enfrentarla sin recursos es complicado”.

 

Exhortación del COE Metropolitano de Quito:

Este domingo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) analizará el planteamiento del alcalde de Quito, Jorge Yunda, de prolongar la medida de aislamiento social hasta el 17 de abril próximo. Según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, al momento la disposición está establecida hasta el 5 de abril de 2020, pero se evaluará si es necesario prologarla.

El documento, que contiene 14 sugerencias, anuncia que las propuestas son planteadas con la intención de disminuir la transmisión de COVID – 19.


Sugerencias del Municipio de Quito:
  1. Se disponga la medida de aislamiento mandatorio en todo el territorio nacional. Debe restringirse el derecho de libre tránsito y movilización durante todo el día con un control absoluto de salvoconductos. Permitirse únicamente desplazamientos indispensables para provisión de alimentos y medicinas con horarios diferenciados y restringidos.
  2. Se prolongue la medida de aislamiento hasta el 17 abril del 2020, con la finalidad de disminuir la transmisibilidad del virus entre la población. Esto debido a que, de acuerdo con el comportamiento observado de la pandemia a nivel mundial, luego de dos meses la curva inicia una desaceleración.
  3. Se garantice el aislamiento obligatorio en lugares específicos ya establecidos por la autoridad sanitaria nacional, de las personas que ingresen al Ecuador, por medio de vuelos humanitarios.
  4. El Ministerio de Salud Pública, convoque a una reunión de expertos científicos del país, a fin de que se revise la evidencia disponible a nivel mundial. Para ello se debe asegurar la adquisición, distribución y administración de medicamentos en forma gratuita, en el Sistema Nacional de Salud.
  5. Las entidades financieras que funcionen en el DMQ., puedan operar diariamente de forma alternada, con el mínimo de personal operativo, con el fin de salvaguardar la salud individual y comunitaria.
  6. Se disponga el uso obligatorio y permanente de la mascarilla (tapa bocas) a toda persona que salga de sus hogares y transite en el espacio público justificadamente, se establecerá por tanto las sanciones correspondientes por incumplimiento.
  7. Se elabore, y se implemente de forma obligatoria un protocolo para la prevención de trasmisión del Covid-19; mismo que será indispensable para el servicio de entrega de productos alimenticios a domicilio.
  8. Disponer a la comunidad del DMQ que designe a una sola persona por familia que se encuentre en una edad entre 18 a 55 años para la adquisición de raciones alimenticias y de medicamentos, y que estas sean en forma calendarizada de acuerdo al último dígito del documento de cédula de identidad, así: lunes 1-2, martes 3-4, miércoles 5-6, jueves 7-8, viernes 9-0 (sábado dígitos pares, domingo dígitos impares), controlando la cantidad de expendio de productos a adquirir, con la finalidad de evitar acaparamientos y evitando así el desabastecimiento,
  9. Las operadoras públicas y privadas de telefonía celular e internet deberán asegurar la conectividad y la comunicación de forma permanente e ininterrumpida a la comunidad, no suspendiendo el servicio de telefonía celular ni Internet, por falta de pagos, mientras dure el estado de emergencia.
  10. Que los horarios y rutas de funcionamiento del servicio de transporte sean acordes a la programación de horarios de turnos y guardias de los servicios hospitalarios del Sistema de Salud, con el propósito de garantizar que el personal de salud pueda acceder a su lugar de trabajo y retornar a sus hogares de manera oportuna y segura.
  11. Solicitar al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, que se incremente el control y resguardo en los centros de privación de libertad, suspendiendo las visitas temporalmente.
  12. Incrementar los operativos de ingreso a la ciudad de Quito por vía terrestre, fortaleciendo con puntos de control de temperatura y de salvoconductos en los peajes de acceso a la ciudad.
  13. Suspender el transporte particular de personas hacia el Distrito Metropolitano de Quito y restringir la circulación de vehículos privados dentro de la ciudad, para evitar el aumento de la carga viral en el DMQ y consecuente carga epidemiológica, exhortando además al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes en las propias coordinaciones zonales del SNS.
  14. Se asegure la suspensión obligatoria de las actividades económicas en el DMQ, exceptuando aquellas definidas en el Decreto Presidencial y, ante su incumplimiento se implementen los mecanismos de sanción por afectación a la salud pública.