Menos de 24 horas después del ataque a un convoy en Shushufindi, donde falleció un militar y otros 12 uniformados resultaron heridos, dos Unidades de Policía Comunitaria fueron destruidas en Calderón, durante las manifestaciones del décimo sexto día del paro nacional. Fausto Salinas, comandante General de la Policía, aseguró que se está recabando la información para llevar a los responsables del hecho ante la justicia.

Foto: Archivo / NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Fausto Salinas, comandante General de la Policía Nacional, lamentó el atentado a dos Unidades de Policía Comunitaria (UPC) en Calderón, en el norte de Quito, e informó que el hecho no quedará en la impunidad. Para ello se está recabando la información necesaria para presentarla ante la Fiscalía y se puedan establecer responsabilidades. Con el atentado, son 8 UPCs que han sido destruidos en el marco de las protestas.
Además, no descartó que existan intereses ocultos detrás de esos actos vandálicos, pues el crimen cometió precisamente cuando se debatía la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso, en la Asamblea Nacional. Salinas señaló que durante los días «críticos» que atraviesa Ecuador se han podido evidenciar el objetivo principal de las movilizaciones, que llevan 17 días en todo el país: generar una conmoción nacional que provoque la salida del jede de Estado.
El máximo representante de la Policía también se refirió a la caravana de manifestantes que recorrió las calles del centro norte de la capital, durante la tarde del 28 de junio. En videos que circulan en redes sociales, se observa una turba iracunda que impide el paso de los vehículos, invade vías y agrede a los autos que circulaban por el sector, por lo que se decidió acompañar la caravana con un contingente policial y evitar que se produzcan mayores desmanes.

Aseguró que la situación en Quito está normalizada, pese a estos brotes de violencia, que, a decir de Salinas, responden a una agenda planificada para generar el caos social. Asimimso, informó que se mantienen los controles de vías, para habilitar las que se encuentren bloqueadas por manifestantes. Anunció que este miércoles, 29 de junio, la vía Alóag – Santo Domingo permanece bloqueada, así como la Calacalí – La Independencia, por lo que se ejecutarán operativos para que retomar la circulación.
Salinas indicó que las prácticas violentas durante las manifestaciones dejan «muy mal parado» al movimiento indígena, pues las agresiones no han sido dirigidas únicamente hacia la Policía, que ya registra 226 efectivos heridos, sino contra la población civil.
Aunque reconoció que la falta de personal es una debilidad en la institución, anunció que existe un plan para incrementar la capacidad operativa, logística y de talento humano. «Vamos a tener una mejor Policía», aseguró.

Escucha la entrevista: