Un total de 834 procesos recibió la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) como parte del primer concurso de asignación de frecuencias de radio y televisión.

El Telégrafo

El 30 de junio culminó el proceso en todo el país, excepto para las provincias de Manabí y Esmeraldas, en donde se extendió el plazo hasta el 15 de julio. Según Arcotel, participaron 834 postulaciones. Para radio en Amplitud Modulada (AM) se registraron 14 solicitudes comunitarias y 59 privadas; para Frecuencia Modulada (FM), 204 para comunitaria y 850 para privada. Para televisión, en cambio, hubo 50 procesos comunitarios y 309 privados.

En este primer proceso salieron a concurso 1.472 frecuencias, 846 serán para Frecuencia Modulada (FM), 148 para Amplitud Modulada (AM) y 478 para televisión. La Ley Orgánica de Comunicación (LOC) establece la redistribución equitativa del espectro radioeléctrico y establece un 34% del espectro radioeléctrico para medios comunitarios, un 33% para públicos y un 33% para privados. Ana Proaño, directora de la Arcotel, señaló que esperan que el proceso concluya en diciembre. El equipo de evaluación de esta institución está conformado por 4 personas: un ingeniero, un economista, un abogado y alguien que evalúa el plan de gestión. Detalló que son funcionarios de la Arcotel. «Tenemos los equipos de evaluación preparados y capacitados para tener un criterio de evaluación coherente y uniforme para todos». Los cinco altos puntajes por cada frecuencia pasan al Cordicom. Cuando llegan lo hacen con puntaje cero, porque ellos califican el plan comunicacional y le ponen un puntaje nuevo. El Cordicom decide una carpeta respecto al plan comunicacional, basado en los parámetros de evaluación que tiene esta entidad. Luego de ello, el Arcotel entrega el título habilitante a los concesionarios por 15 años.