El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) entregó sellos de Calidad INEN a industrias ecuatorianas, que por primera vez obtienen esta certificación o acceden a una renovación. Los Sellos constituyen un reconocimiento oficial del Gobierno hacia las empresas que cumplen con las normas técnicas, garantizando productos de óptima calidad para los consumidores y generando mayores oportunidades de exportación.

En la entrega estuvieron presentes: el viceministro del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), Juan Carlos Parra; la subsecretaria de Calidad del Mipro, Ana Cox, el director ejecutivo del INEN, Ing. César Díaz; como representante del sector privado estuvo presente Cinthya Díaz de Glas, gerente de Asuntos Corporativos de Sumesa, y demás autoridades.

90 industrias ecuatorianas obtuvieron estos sellos; las cuales certificaron con calidad a 607 productos; con estas certificaciones demuestran de forma permanente que cumplen con los requisitos necesarios tanto en sus productos como en su sistema de gestión. “La certificación de los productos se centra en atender las necesidades de los consumidores, los usuarios y, en general, de todas las partes interesadas. En conclusión el objetivo primordial es proporcionar confianza al momento de adquirir un producto”, resaltó Díaz.

Previo a la obtención de este sello, las empresas demostraron el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma y se  sometieron a una auditoria de equipos, productos y procesos de calidad.  Los sellos de calidad INEN tienen una vigencia de tres años, facilitan las exportaciones, permitiendo el ingreso de productos ecuatorianos a otros países; mejoran la satisfacción del cliente; ayudan a mantener la calidad de los productos elaborados; evidencian una mejora continua en los procesos y productos, los mismos que son controlados para verificar el cumplimiento de las normas.

Actualmente el Ecuador cuenta con 1.131 productos con calidad comprobada. El sello de calidad INEN significa un paso más hacia una cultura de calidad, excelencia y afianza el cambio de la matriz productiva del país.