La Asamblea Nacional aprobó este martes el Acuerdo Comercial entre Ecuador e Irán, que comenzó a negociarse el 31 de julio de 2007.

«Fue un largo proceso y el mundo sabe el contexto en el que se firmó este acuerdo. Había una crisis seria que golpeó a los países industrializados y en 2008 esa crisis se extendió también a los países de América Latina, lo que exigía abrirse a nuevos socios y expandir las relaciones comerciales y diplomáticas del país», dijo la asambleísta María Augusta Calle, presidenta de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.

El informe de la comisión se puso a consideración de los asambleístas y una de las conclusiones es que el acuerdo se convierte en un instrumento internacional que refuerza los vínculos comerciales, amplía y diversifica el intercambio de productos sobre la base de igualdad, equidad y beneficio mutuo y le abre la posibilidad a Ecuador de establecer nuevas rutas de comercio.

Pero el acuerdo aprobado tiene otras ventajas como la facilitación de visas comerciales, beneficios consulares, acceso a ferias y facilita la cooperación de las cámaras de comercio de ambas naciones.

Beneficios mutuos

Irán es la segunda economía de Oriente Medio y norte de África, además tiene la quinta flota comercial más grande del mundo y posee la tercera reserva petrolera del planeta.

Pero la intención del acuerdo, es que los productos ecuatorianos, especialmente alimentos, ingresen a través de Irán hasta Asia Central, que tiene 400 millones de habitantes. «El acuerdo refuerza los desafíos actuales de fomentar nuevas industrias, la gestión de recursos financieros y no financieros y promueve la inversión privada», aseguró María Augusta Calle.

Ecuador desarrolla una nueva industria alimenticia con la intención de incluir a pequeños y medianos productores que se beneficiarán de este acuerdo, que además, está acorde con la política exterior ecuatoriana. Cabe recalcar que Irán mantiene preferencias arancelarias desde 2012 para una serie de productos ecuatorianos.

«Se tiene previsto realizar una macrorueda de negocios para junio en Guayaquil con la presencia de empresas iraníes. Es una oportunidad para que los empresarios mantengan encuentros con mercados de hasta 18 países. Esto es lo que permite el acuerdo, el intercambio de información comercial, que brindará a los actores comerciales herramientas para establecer el comercio internacional», concluyó la asambleísta.