En un comunicado emitido a última hora del viernes indica que «este fin de semana arribarán hacia el litoral ecuatoriano oleajes con períodos mayores a 18 segundos provenientes del Pacífico Norte».
[INFORME] El @inocarec comunica que debido a la presencia de oleajes provenientes del Pacífico Norte con periodos mayores a 18 segundos y la próxima ocurrencia de un máximo aguaje, en la zona costera se prevé un estado de mar con intensidad #agitado. https://t.co/6ru5wkOqYs pic.twitter.com/w5YzKIjBYZ
— INOCAR (@inocarec) 19 de enero de 2019
Y que, «dadas las características de estos oleajes y debido a la cercanía de un evento de aguaje máximo (desde el 22 hasta el 25 de enero), en la zona costera continental se prevé un estado de mar con intensidad agitado con alturas máximas 1,6 metros».
Precisó que para la zona costera insular (Galápagos), la intensidad variará entre moderada y agitada, con alturas máximas entre 1,5 y 2,2 metros. Y recomienda durante el sábado y domingo tener «especial precaución en todo el borde costero, principalmente en las playas con alineación noreste-suroeste y en la zona norte y oeste de la región insular».
También advierte de que el arribo de trenes de olas con períodos superiores a los 18 segundos, aumentarán las afectaciones en las construcciones cercanas al mar y podrían provocar desbordamientos en malecones, un mayor transporte de sedimentos y la generación de fuertes corrientes.
Fuente: El Telégrafo – nota original: LINK