Los comunicadores Maiker Yriarte y Ana Rodríguez, ambos venezolanos, fueron puestos en libertad esta mañana, tras pasar 10 horas detenidos en la sede del Poder Ejecutivo, explicó el secretario general del Sindicato, Marco Ruiz, en una declaración remitida a la prensa.
«Se encuentran bien. Fueron expuestos a agresiones verbales y los obligaron a firmar un acta que da cuenta del trato dado y que afirma que se garantizaron los derechos como la comunicación, cuando no fue así», dijo Ruiz citando los testimonios de los venezolanos.
Mientras tanto, los periodistas chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona continúan detenidos en el palacio.
En el lugar se encuentra, siempre según el SNTP, el encargado de la embajada de Chile en Venezuela, Roberto Araos, «a la espera de la liberación de los reporteros«.
Los cuatro comunicadores fueron detenidos cuando daban cobertura a una vigilia que se realizaba en el sitio y que había sido convocada por el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) en las cercanías del palacio presidencial.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, escribió en Twitter: «Exigimos inmediata liberación de periodistas de @TVN detenidos en #Venezuela. Nuestra Cancillería está realizando todas las gestiones necesarias. La libertad de prensa es otra de las víctimas en Venezuela«.
Los canales, emisoras y periódicos impresos de Venezuela, tanto privados como públicos, han dejado de transmitir las protestas de la Cámara y declaraciones del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero anunció que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente encargado.
La convocatoria de la vigilia fue hecha por el chavismo para respaldar al jefe del Estado, Nicolás Maduro.
Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo