Hasta ahora, la iniciativa de acercamiento no ha despertado un gran interés en la comunidad internacional, pues por ejemplo la Unión Europea indicó que cualquier proceso de diálogo debe contar con la Asamblea Nacional que encabeza Juan Guaidó.
Mientras tanto, Estados Unidos ha seguido endureciendo las sanciones económicas contra el Gobierno venezolano.
«Ahora tenemos una esperanza y es esa mesa de diálogo nacional», dijo José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español, que durante los últimos años ha mediado en la crisis en el país latinoamericano.
A su juicio, el proceso en el que participan el Gobierno de Nicolás Maduro y varias fuerzas de la oposición es algo «muy positivo», a pesar de la ausencia de los grupos mayoritarios opuestos al chavismo, como el que lidera el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.
Rodríguez Zapatero, de visita en Nueva York para participar en actos de la Alianza de Civilizaciones de la ONU, aseguró que tras tres años de trabajo en Venezuela ve «con simpatía» a los líderes políticos «que se hacen cargo de la situación del país» y «que proponen soluciones más allá del conflicto político general, que tiene muchos años de historia y que seguramente costará mucho resolver».