Una orden judicial permanente emitida por el juez de distrito Andre Birrote Jr., prohibió que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, se basara únicamente en datos defectuosos para perseguir a migrantes que están en el país sin los permisos adecuados.

niños-detenidos-eeuu
Niños migrantes no acompañados se encontraban detenidos en instalaciones en mala condición. Crédito: CNN

El fallo impide al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) depender únicamente de las bases de datos para emitir órdenes de detención en las que se pida a las distintas agencias policiales que retengan a los detenidos dos días más de la fecha en la que deberían quedar libres, agregó el diario.

La decisión, que se deriva de una demanda colectiva, también impide que la agencia federal realice este tipo de pedidos a agencias de seguridad estatales y locales en los lugares donde no exista una ley que autorice la detención de migrantes en base a ese documento, aseguró el medio.

La medida afecta a los pedidos realizados por un agente del ICE en el sistema judicial federal del Distrito Central de California.

El caso civil tiene implicaciones en la ofensiva del presidente, Donald Trump, contra la inmigración ilegal, ya que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y otros grupos pretendían cambiar la forma en la que los agentes de inmigración buscan a quienes están en el país de forma ilegal, apuntó el reporte.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK