Se trata del cobro y recaudación de la contribución del 5% a la seguridad jurídica y la libre competencia del sector portuario, a favor del sector importador y exportador, la medida se ratificó mediante acuerdo ministerial, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Esta política tarifaria se aplicará tanto a personas naturales y jurídicas autorizadas a operar en las instalaciones portuarias con fines comerciales, como a entidades portuarias creadas por la Ley de sus concesionarios (terminales portuarias).
La Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF) se encarga del cobro de las contribuciones exigidas por las terminales portuarias, en la Ley General de Puertos.
En un plazo de 30 días la entidad expedirá los instrumentos normativos que permitan el cobro y recaudación de la contribución del 5%, en la que incluya los plazos de implementación de acuerdo a lo dispuesto en la presente política.
El ministro de Transporte y Obras Publicas, Gabriel Martínez, dijo que la idea es eliminar la subjetividad de tarifas presuntivas de los puertos privados, sobre una contribución real con base a lo que realmente se factura.
Fuente: El Telégrafo, nota original: LINK