No se descarta organizar con otros países una operación en conjunto con el objetivo de evitar poner en riesgo la vida de los estudiantes,dijo el canciller Valencia.

El Universo

El canciller ecuatoriano José Valencia pidió dejar de lado lo que llamó «discursos politiqueros», en relación a los alumnos ecuatorianos que se encuentran en Wuhan, China, epicentro del coronavirus.

Señaló que el Estado ecuatoriano no va a escatimar ningún medio para traer al Ecuador a los estudiantes que quieran volver. No obstante y sin precisar un número, sostuvo que de los 9 alumnos, «algunos no quieren salir», para permanecer en la cuarentena que es la recomendación de las autoridades chinas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la mejor medida para preservar la salud.

Acotó que si ellos desean abandonar China, el Gobierno explora todas las opciones.

Valencia agregó que hay una atención adecuada. «Los estudiantes que están recluidos en residencias estudiantiles están recibiendo todo lo que ellos necesitan…», indicó.

Explicó que traerlos conlleva complejidades porque hay países que no permiten que sobre su territorio haya paso de aeronaves que han partido de esa nación o que los aviones deben tener cierto alcance de vuelo para cumplir con el trayecto, o que debe viajar personal médico especializado con protección especial. Indicó que solo Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han realizado labores de extracción de sus connacionales. No se descarta, agregó, organizar con otros países una operación en conjunto con el objetivo de evitar poner en riesgo la vida de los estudiantes, de la tripulación, del personal médico y que a su llegada tampoco afecte a la situación local.

«No es soplar y hacer botellas en esto. No tenemos que seguir pronunciamientos que son, creo yo, no solamente sin ninguna base sino también faltos de responsabilidad porque no se ciñe de una manera objetiva a las circunstancias (…) hay que dejar de lado discursos politiqueros, discursos de querer denostar a alguien, lo que importa aquí es cumplir los procedimientos como todos los países cumplen..», dijo Valencia en referencia a que el expresidente Rafael Correa mencionó en su cuenta de Twitter que el avión Falcon, que usó en su administración, es de largo alcance y tiene capacidad para 13 pasajeros.

Fuente: El Universo – Nota Original: aquí